_
_
_
_

El fiscal pide inhabilitar al alcalde de Freila por dar agua de riego a viviendas

Dos alcaldes imputados por delitos urbanísticos son otra vez candidatos

El alcalde de Freila (Granada), Abelardo Vico, del PSOE, se enfrenta a una petición del fiscal de ocho años de inhabilitación para cargo público como autor de un presunto delito de prevaricación por utilizar agua de riego para abastecer a parte de la población entre 1999 y 2001. En el juicio contra Vico por estos hechos, que terminó ayer, el regidor negó ser consciente de que la balsa de riego se usaba para consumo humano.

El Ministerio Público ha solicitado también un año de inhabilitación para un responsable de consumo dependiente del Servicio Andaluz de Salud y un operario de usos múltiples municipal, ambos imputados en esta causa por un presunto delito de omisión al deber de perseguir un delito

. En declaraciones a Efe, el alcalde socialista de Freila, Vico, aseguró que el agua cumplía con todas las condiciones higiénico-sanitarias, por lo que la población no corrió ningún riesgo.

Se trata del segundo frente judicial que tiene abierto el alcalde de Freila. En esta localidad granadina de 1.039 habitantes hay un centenar de construcciones ilegales, la mayoría situadas en el entorno del embalse de Negratín. Las casas han sido construidas sobre suelo rústico sin ningún tipo de licencia y cinco de ellas ocupan un paraje protegido sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por impedirlo. Más de la mitad de las viviendas han sido vendidas a extranjeros, que al descubrir que su vivienda era ilegal han llevado el caso a los tribunales. La Fiscalía ha procesado a 35 personas, entre ellas a Vico, por estos hechos.

La jornada de ayer fue pródiga en novedades sobre casos de alcaldes inmersos en causas judiciales sobre irregularidades urbanísticas.

- Torredelcampo y Baños de la Encina. Los alcaldes socialistas de Torre del Campo (14.076 habitantes), Blas Sabalete, y Baños de la Encina (2.715 habitantes), Miguel Campillo, en la provincia de Jaén, repetirán como candidatos en las elecciones municipales a pesar de estar imputados por construcciones ilegales en sus municipios. Los dos ediles han recibido el apoyo de las ejecutivas local y provincial del PSOE para seguir como alcaldables, una decisión criticada desde los grupos de la oposición, informa Ginés Donaire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de que el escrito de la Fiscalía imputando al alcalde de Torredelcampo y a otras 11 personas se conoció a finales del pasado septiembre, el primer edil torrecampeño asegura que no ha sido hasta el 5 de enero cuando recibió oficialmente la notificación en el que el Ministerio Público le pide dos años de inhabilitación por amparar la construcción ilegal de viviendas en el paraje del Megatín, una zona incluida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia.

El alcalde de Baños de la Encina ha sido imputado por la Fiscalía junto a otras 34 personas por presuntos delitos urbanísticos, tras la denuncia interpuesta por un particular por la "proliferación" de construcciones ilegales en esta localidad.

- Tolox. El alcalde de Tolox (Málaga, 2.336 habitantes), Juan Vera, declaró ayer ante el juez por conceder nueve licencias para la construcción de 400 casas, que quedaron suspendidas en noviembre por su supuesta irregularidad. Vera, que está acusado de conceder entre 2004 y 2006 unas 20 licencias para la ejecución de 2.000 viviendas supuestamente en suelo rústico, aseguró que el proyecto encaja con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_