Huntington
En el artículo Demos también buenas noticias de la edición del pasado 30 de diciembre, J. Vidal Beneyto escribe: "Tomando pie en el choque de civilizaciones propuesto por ese legionario del Pentágono que es Huntington...". Me sorprende y me duele que un publicista tan avisado como Vidal Beneyto se agregue a la legión de los que mencionan El choque de las civilizaciones de Huntington sin haber leído más que el título. Dice Huntington: "Para evitar una guerra mayor entre civilizaciones es necesario que los Estados más adelantados se abstengan de intervenir en conflictos que acontezcan en civilizaciones distintas de la propia" (capítulo 12). Y todavía: "La coexistencia cultural exige buscar aquello que es común a la mayor parte de las civilizaciones y no únicamente defender los caracteres pretendidamente universales de una civilización dada" (capítulo 12). Ítem: "En un mundo atravesado por conflictos étnicos y por los choques entre civilizaciones, la creencia occidental en la vocación universal de su cultura tiene tres defectos mayores: es falsa, es inmoral y es peligrosa" (capítulo 12).
¿Dónde está la "propuesta" del choque de civilizaciones? No sé por dónde navega el profesor Huntington, ni si todavía navega, pero yo no lo situaría en los aledaños del Pentágono, sino en el ala moderada de los izquierdistas de Nueva Inglaterra.
Unicuique suum.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.