_
_
_
_

Las excavadoras derribarán hoy una iglesia en Fuencarral

La justicia manda demoler parte del templo tras 16 años de pleitos

Las excavadoras entrarán hoy en la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes (Fuencarral-El Pardo). Tras 16 años de pleitos y recursos, los técnicos municipales tienen previsto cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a demoler parte del templo porque vulnera las normas urbanísticas. El Arzobispado de Madrid asegura que la sentencia "es legal pero no es justa".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el último recurso de súplica interpuesto por el Ayuntamiento y el Arzobispado y ha ordenado que derriben hoy una parte de la iglesia Nuestra Señora de las Fuentes, ya que vulnera las normas urbanísticas.

El pleito empezó en 1990 cuando dos vecinos de un edificio adyacente al templo acudieron a los tribunales porque aseguraban que la iglesia impide el acceso de luz natural a sus viviendas. Los vecinos alegan que el templo, en la calle de Villa de Marín (Fuencarral-El Pardo) no respeta la distancia mínima de separación que establece la normativa municipal.

En 2000, 48 miembros de la comunidad de propietarios del edificio afectado pactó con el Arzobispado cerrar el litigio previo pago de una indemnización. Pero cinco vecinos afectados votaron en contra del acuerdo con la iglesia y exigieron en 2002 que se llevara a cabo la ejecución de la resolución judicial, que en 2000 ya había ordenado el derribo de la iglesia. Después de varios recursos del Consistorio y del Arzobispado, que no han sido aceptados por los tribunales, las excavadoras tendrán que derribar hoy parte de la iglesia, si finalmente se cumple la sentencia. Un portavoz municipal confirmó que hoy a primera hora de la mañana comenzarán los trabajos con la retirada de los enseres de la parte afectada.

El Arzobispado asegura que acatará la sentencia pero que no la considera justa. La medida ordenada por los tribunales afecta a unos 98 metros cuadrados del templo, en la zona del presbiterio -donde está el altar- y "al rincón donde está la Virgen", señaló el párroco de la iglesia, Eusebio Ocaña a Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_