_
_
_
_

Duelo de gigantes

Cetelem y Santander Consumer Finance son los dos gigantes de la financiación directa al consumo en España. A enorme distancia de los demás. Con 1.352 millones de euros de crédito al consumo en el 2005, la primera, y 1.515 millones la segunda (cifras de Asnef), se puede decir que se han quedado casi sin competencia. Finanzia, del BBVA, estaba ese año a gran distancia de los dos líderes, con 611 millones. También Finconsum, de La Caixa o FinanMadrid, de Caja Madrid, están lejos de las cifras de las dos líderes, con cifras que en el 2005 estaban sobre los 178 y 38 millones de euros.

La única que les hace frente es CAMGE, una alianza de la CAM con GE, que tenía una cartera superior a los 1.450 millones de euros. Esto, sin contar la Financiera El Corte Inglés, con 1.477 millones, que restringe buena parte de su actividad a las empresas del grupo. O de la de Carrefour que, con 794 millones, tiene también una óptima posición en el mercado.

La batalla por las cadenas de distribución está entablada especialmente entre la francesa Cetelem y la filial del Santander, una lucha de la que hace años parecía salir victoriosa la entidad gala, pero en la que está triunfando últimamente el banco español.

De todos modos, Cetelem (filial de BNP Paribas) es un adversario difícil. Llegó a España en 1988, y fue pionera con la oferta de alianza a las cadenas para dar crédito a sus clientes. Presente en 25 países del mundo, Cetelem es líder de la financiación al consumo en la distribución en Europa continental. Santander Consumer, por su parte trata de conseguir escala europea. Con actividades en España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega y otros países, esta división sumaba a finales del 2006 7,7 millones de clientes y una inversión crediticia por valor de 30.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_