Alonso resalta la cooperación militar en el extranjero
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó ayer que en el ámbito de la paz y la defensa, España "puede felicitarse de ser un país relevante y positivo, de primer nivel internacional". Alonso, que asistió en el Palacio Real a la celebración de la Pascua Militar que presidieron los Reyes y el Príncipe, afirmó que España desarrolla hoy un papel en el mundo que le lleva a "asumir responsabilidades de hecho en zonas de conflicto".
Durante su discurso, el ministro subrayó que España "participa activamente en el concierto internacional", donde los militares desarrollan una "labor imprescindible, valorada y ampliamente reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras". Con sus misiones internacionales, continuó el ministro, España contribuye a la estabilidad y la seguridad en el mundo. "Y así lo hacemos con la preceptiva autorización del Parlamento" y con el aval de Naciones Unidas, destacó.
El ministro repasó las actividades de las tropas españolas en 2006 en Pakistán, Mauritania y la República Democrática del Congo, entre otras acciones y subrayó que España mantiene su misión en Afganistán y ha iniciado su contribución a la estabilidad del Líbano.
Recordó que actualmente los militares españoles cumplen con las tareas ordenadas, además de en Líbano y en Afganistán, en BosniaHerzegovina y en Kosovo, y además hay observadores militares en los Balcanes, Etiopía, Sudán y en la República Democrática del Congo. El ministro de Defensa resaltó que "no haber recibido queja ni crítica por parte de ningún organismo internacional tras más de 16 años de misiones internacionales es motivo de orgullo" para los propios militares, para el Gobierno y para la sociedad española.
Alonso también se refirió a la participación activa en el marco de la Unión Europea y de la OTAN y a las aportaciones en la reciente Cumbre de Riga a favor del diálogo mediterráneo.
El ministro avanzó que este año se seguirá avanzando en la modernización de las Fuerzas Armadas, e hizo referencia a la Ley de Tropa y Marinería, cuyo objetivo es "ofrecer un verdadero itinerario profesional a toda persona que, reuniendo las condiciones debidas, aspire a servir a España en sus Fuerzas Armadas". Alonso señaló que las medidas adoptadas han conseguido "invertir la alarmante tendencia a la disminución de efectivos que había" en el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Declaraciones prensa
- Reina Sofía
- Abandono lucha armada
- Ruptura negociaciones
- VIII Legislatura España
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Actos públicos
- Misiones internacionales
- Atentados coche bomba
- Política defensa
- Negociaciones paz
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Felipe de Borbón y Grecia
- Actos oficiales
- Atentados bomba
- Juan Carlos I
- Atentados mortales
- Atentados terroristas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- José Antonio Alonso