_
_
_
_
_

El actor David Selvas monta 'True west', su tercera dirección escénica

De vez en cuando, el actor David Selvas (Barcelona, 1971) siente la necesidad de liarse la manta a la cabeza y complicar un poco su vida profesional. En paralelo a su trabajo como intérprete de teatro, cine y televisión, Selvas busca tiempo para embarcarse en la dirección de espectáculos teatrales. Sin importarle que nazcan desde cero, sin financiación y sin tener de antemano un lugar donde estrenarse. Es una dinámica laboriosa, pero también muy gratificante "porque te permite hacer proyectos más personales, escoger y decidir", asegura. En ella se inscribe la obra de Sam Shepard True west, que podrá verse entre el 11 de enero y el 4 de febrero en el Versus Teatre de Barcelona.

"En el teatro está todo inventado. Pero creo que un director nuevo siempre aporta originalidad", explica Selvas para ilustrar el espíritu con el que encara cada proyecto. True west es la tercera experiencia de Selvas como director tras su labor al frente de El virus, de Richard Strand, y Who is P?, de Pier Paolo Pasolini. La pieza se estrenó en octubre en Girona en el marco del festival Temporada Alta, y a decir del director ha podido ver la luz gracias a la colaboración del equipo creativo, especialmente de los actores Ivan Massagué, Jacob Torres y Norbert Ibero, y del responsable de la traducción y adaptación del texto original, Àlex Mañas.

Selvas barajó muchas obras antes de inclinarse por esta conocida pieza escrita en 1980 por Shepard, dramaturgo, actor y guionista entre cuyos trabajos más populares se encuentra el guión del filme París,Texas, de Wim Wenders. La pieza narra el reencuentro de dos hermanos que, tras cinco años sin verse, coinciden en casa de su madre. Son tipos totalmente opuestos. Uno de ellos es un vividor que se dedica a desvalijar casas de personas ricas; el otro es un joven y prometedor guionista que aguarda la visita de un productor para venderle su último trabajo. La relación entre ambos es controvertida, a medio camino entre el odio, la envidia y la admiración mutua. Su reencuentro será como un exorcismo de viejos fantasmas de la infancia.

El montaje que se verá en el Versus sitúa en un territorio ambiguo la reunión entre los dos hermanos. La lectura de Selvas deja la puerta abierta a que todo haya sido real únicamente en la imaginación del guionista. La dramaturgia realizada para el espectáculo ha rebajado el "lirismo", como apunta el director, y se han actualizado "algunos elementos muy vinculados a la época en que la obra fue escrita". El espectáculo cuenta con música en vivo interpretada por Mürfila.

Selvas asegura que llevar a escena True west ha sido una tarea muy complicada, más que sus anteriores aventuras en la dirección. Y lo atribuye al hecho de que el proyecto se gestó en muy poco tiempo, lo cual aumentó las dificultades. "Hubo que buscar financiación y un sitio para ensayar. En agosto nos dejaron un espacio en la Sala Beckett, que estaba cerrada, y después nos permitieron instalarnos en el teatro de Arenys de Mar". El director echa en falta una "mayor agilidad" por parte de las instituciones para poder sacar adelante iniciativas que tienen una génesis y un desarrollo rápido, porque de lo contrario la creación artística "pierde espontanidad". En cualquier caso, True west ha recibido una subvención por parte de la Generalitat. Tras las representaciones en el Versus Teatre, el montaje saldrá de gira por Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_