_
_
_
_
_

La Junta propone ensayar sólo en ocho municipios la descentralización de competencias autonómicas

Se elegirán ayuntamientos de distinto color político, población y situación económica

Lourdes Lucio

En el nuevo documento remitido por el Gobierno andaluz a los grupos parlamentarios para alcanzar un pacto político sobre la Administración local, la Junta propone ensayar la descentralización de competencias autonómicas en sólo ocho municipios de la comunidad, seleccionados en función de varios criterios. El Ejecutivo no compromete, al igual que el anterior documento, ningún paquete legislativo de desarrollo para lo que resta de legislatura con el fin de desplegar los mandatos municipalistas recogidos en el nuevo Estatuto de Autonomía.

La principal novedad del nuevo texto sobre el pacto local consiste en trasladar la "hoja de ruta de una experiencia de descentralización de competencias a los municipios andaluces, conforme a una serie de criterios y metodologías" consensuados en la Mesa de Concertación Loca, creada en julio de 2005.

La selección de los ocho ayuntamientos, uno por provincia, se guiará por criterios de población, ubicación geográfica, composición política, capacidad de gestión y características socioeconómicas.

Así, habrá dos municipios de más de 50.000 habitantes; dos entre 20.001 y 50.000; y cuatro entre 5.000 y 20.000.

El Gobierno cree que "lo deseable" es que la descentralización de competencias autonómicas se hagan en municipios con las siguientes características: un municipio industrial; costero; capital de provincia o ciudad media; agrícola; con alto patrimonio cultural; serrano; con alto número de inmigrantes; y un municipio que esté situado en un parque nacional o natural.

En cuanto a la distribución por partidos, tres ayuntamientos estarían gobernados por el PSOE; dos por el PP; mientras que a IU, PA y a los independientes les correspondería uno a cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el documento, el Gobierno socialista insiste en que pese a este tímido ensayo cualquier delegación de competencias que demandan los partidos para los ayuntamientos no es un hecho aislado en Andalucía y que el "nuevo modelo de gestión y financiación de competencias es de carácter estatal".

En este sentido, y quizás para combatir las críticas de la oposición de ser poco municipalista, el Ejecutivo andaluz se compromete a realizar un estudio comparado de medidas de transferencia y delegación de competencias que se están haciendo en el resto de las comunidades autónomas.

El pacto local volverá a bordarse mañana lunes en una de las tres mesas sectoriales creadas por los partidos para alcanzar pactos también en el desarrollo de la ley de Dependencia en Andalucía y la inmigración.

Al Gobierno, no obstante, lo que le corre más prisa no son alcanzar posibles acuerdos políticos en estas materias, sino cerrar con la oposición antes de se registren en el Parlamento las leyes de Agua, Educación y reforma de la RTVA. Si consigue el apoyo previo se habrá dato un paso importante para acelerar la tramitación parlamentaria. La Cámara autonómica sólo tiene previsto celebrar siete plenos en el próximo periodo de sesiones (de febrero a junio).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_