_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Dennis Linde, compositor y cantante

Fue el autor de 'Burning love' y otros temas de Elvis Presley

Diego A. Manrique

Dennis Linde, respetado compositor de Nashville, falleció en esa ciudad de Tennessee (Estados Unidos) el pasado viernes día 22 de diciembre de 2006, victima de una fibrosis pulmonar. Linde, tejano de 63 años, grabó discos bajo su nombre en los años setenta del pasado siglo; sin embargo, sus temas sólo fueron conocidos tras ser grabados por nombres tan populares como el mismo Elvis Presley, por Garth Brooks o por las Dixie Chicks.

El motor de la country music son las canciones, que deben ser adhesivas y contar una historia memorable. Dennis Linde era un maestro de la especialidad y acumuló numerosos éxitos a partir de 1970. Aunque su principal impacto se lo debió a Elvis Presley, que cantó en 1972 Burning love, una calenturienta pieza de "rock del pantano" que había pasado inadvertida en la anterior grabación, del vocalista negro Arthur Alexander.

Linde, nacido en Abilene (Tejas) el 18 de marzo de 1943, tocó en grupos de versiones durante los años sesenta. Según contaba, perdió el permiso de conducir por exceso de velocidad y decidió aprovechar su inmovilidad para escribir canciones. Recaló en Combine Music, la editorial que publicaba los temas de Kris Kristofferson, y pronto vio su nombre en discos de Roger Miller, Don Williams, Raven, Billy Swann o Mark Chesnutt.

Elvis hizo tres de sus temas e incluso le invitó a tocar en alguna sesión. Aunque lanzó cuatro elepés bajo su nombre en los años setenta, Linde no tenía madera de estrella: estaba ausente en las celebraciones sociales de Nashville y su principal orgullo era un detallado mapa de un pueblo ficticio, donde vivían los protagonistas de sus historias. Aseguraba que lo sabía todo de sus vidas, antes y después de que aparecieran en una letra.

No limitaba su imaginación. Goodbye, earl, que las Dixie Chick llevaron a las listas de ventas en 1999, fue vetada en algunas emisoras: detallaba cómo una mujer maltratada, con la ayuda de una amiga, envenenaba a su marido y ocultaba el cadáver. Por si acaso, él explicaba que se trataba simplemente de una muestra de "humor negro".

Logró el reconocimiento de sus colegas: En 1993, fue elegido "compositor del año" en Nashville. Conquistaría el mismo título, a escala nacional, en 1994, entre los autores de la sociedad BMI. Discreto hasta el final, pidió a su familia que ocultara su muerte -ocurrida el 22 de diciembre, en Nashville- hasta que pasaran las festividades navideñas.

Dennis Linde.
Dennis Linde.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_