_
_
_
_

La mayoría de centros de día para mayores en España tiene lista de espera

La lista de espera es uno de los puntos flacos de los centros de día para mayores, según se desprende de un estudio realizado por la revista Consumer, dependiente del grupo Eroski. El estudio ha analizado 134 centros en 18 provincias, y concluye que seis de cada diez no cubren la demanda de mayores dependientes que quieren entrar en ellos. Además, dos de cada diez suspenden por no tener suficiente personal sanitario y especialistas.

La lista de espera es especialmente elevada en los centros públicos (46 de los estudiados, con un 87% de la lista total). No sólo porque son más baratos (336 euros al mes de media) que los privados (49 analizados; 638 euros al mes) y los concertados (39 visitados; 473 euros), sino también porque son mejores: una puntuación de 7,8 puntos frente a 7,4 de privados y concertados.

El estudio destaca la escasez de profesionales de atención directa, como médicos, psicólogos o gerocultores. Si a cada uno de estos especialistas les corresponde atender a menos de seis mayores, en cuatro centros de cada diez esta proporción, considerada la correcta, quedaba rebasada de nuevo por la demanda asistencial. Además, sólo uno de cada tres establecimientos ofrece cobertura médica permanente y sólo el 32% tenía médicos geriatras.

Respecto a aspectos que inciden en la comodidad de las personas mayores dependientes que pasan en estos centros los días laborables (aunque algunos también funcionan en fin de semana), como la luminosidad, la limpieza y la amplitud, sólo se detectaron problemas de limpieza en un 12%. El estudio también califica con aprobado los sistemas de seguridad -aunque sólo la mitad de los centros hicieron un simulacro de incendio en el último año-, y saca buena nota la comida, en un 95%.

Diferencias autonómicas

Además, el estudio destaca que "existen diferencias notables entre provincias". Así, mientras Granada suspende y A Coruña le sigue con un aprobado raspado, los mejores a nivel asistencial son los de Navarra, seguidos por Valladolid, Madrid y Murcia. Granada y A Coruña obtienen peor nota por cuestiones el "mobiliario viejo, asientos gastados por el uso, o suelos y paredes sucias".

Para realizar el estudio, los profesionales de la revista preguntaron primero a responsables de cada centro sobre los servicios y la atención asistencial, los precios y la seguridad y accesibilidad de los centros. Después, los técnicos se acercaron el pasado octubre a los mismos establecimientos alegando que querían ingresar a un familiar. Así, visitaron cada centro y comprobaron cómo estaban las instalaciones.

Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Immserso, en España había en 2005 algo más de 1.700 centros de día con algo más de 40.000 plazas. Según el Immserso, en 2006 se contaba con 3,71 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, teniendo en cuenta que casi siete millones y medio de personas superan esa edad en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_