_
_
_
_

Las APA de Elche se movilizan en demanda de más medios para los centros

Los padres denuncian retrasos en las obras, falta de comedores y recortes de becas

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de Elche iniciaron ayer las movilizaciones para reclamar las infraestructuras y medios que faltan en la ciudad para la educación pública y que está provocando "graves deficiencias de funcionamiento". La primera protesta fue para denunciar el retraso del nuevo centro del colegio Clara Campoamor. La presidenta de la federación local de APA, Blanca González, dijo que hay situaciones que no tienen espera "y los distintos centros han decidido unirse para hacer más fuerza a la hora de presentar sus demandas".

Más información
Aulas provisionales para los escolares de uno de los barrios más populosos

La concejal de Educación, Encarna Marco, del PSPV, respalda las reivindicaciones de los padres de alumnos de Elche relativas a la falta de infraestructuras docentes con este gráfico comentario: "Los niños se nos van a salir ya por las orejas".

En la lista de carencias, Blanca González sitúa en primer lugar el problema del comedor para los escolares del colegio de la pedanía ilicitana de Perleta. Un centro pendiente de una remodelación desde hace 18 años con aulas partidas por la mitad para hacer de una dos, donde para abrir la puerta del aula el niño cuyo pupitre esta al lado debe levantarse y correr la mesa y la silla. "Y eso no es lo peor", asegura Blanca González, "como no hay comedor los 500 niños que utilizan este servicio se desplazan a diario al centro social". Son unos pocos metros para un adulto, una distancia peligrosa para niños pequeños que son "controlados" con unas cuerdas y por las monitoras del comedor y algunas madres que voluntariamente hacen turnos para ayudas en los traslados. Cuando llueve esta distancia la hacen sobre charcos y barro. Ya no necesitan la remodelación, ahora es necesario uno nuevo.

En secundaria hay institutos como el IES Pedro Ibarra y La Asunción, los más antiguos de Elche, que necesitan una remodelación urgente, según explicó la portavoz de los padres, y el de Torrellano, inaugurado hace cuatro años está ya completo y los padres proponen que se cree una nueva sección en la pedanía próxima de L'Altet, ya que allí viven muchos de los estudiantes que acuden a este centro.

La presidenta de la federación local de APA, expuso además problemas de otra índole como los de educación especial "donde las bajas no se cubren" aseguró, ya que afirmó que los educadores no dependen de la Consejería de Educación. "Pedimos que dependan todos de una sola consejería y no puedan escudarse en otros para no cubrir las bajas". Denunció además la negativa de Educación a proporcionar un intérprete de signos para una estudiante sorda del IES Victoria Kent. Piden además que haya personal sanitario en los institutos y colegios donde haya alumnos de educación especial ya que necesitan cuidados que sólo una persona cualificada puede suministrar. Solicitan además que las becas de comedor "dejen de recortarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_