_
_
_
_
Reportaje:

La noche de la ilusión

Los Reyes Magos desfilarán por las calles de Euskadi a partir de las 18.00 bajo la amenaza de lluvia

Niños con caras de ilusión, ojos curiosos y ciertos nervios. Es la postal típica de la tarde-noche de cada 5 de diciembre, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las calles de ciudades y pueblos cargados de regalos. Los Reyes Magos llegan este año a Euskadi mirando con atención al cielo, porque los encargados del tiempo anuncian para hoy nubes y precipitaciones débiles, malas compañías para las tradicionales cabalgatas, que arrancarán a las 18.00 en Bilbao y San Sebastián y, una hora más tarde, en la capital alavesa.

En cualquier caso, Vitoria se adelantará a recibir a los Magos de Oriente, que llegarán a las 11.00 a la estación de Renfe. Tras la recepción oficial, se trasladarán al palacio de Villa Suso. Allí saludarán y atenderán a los pequeños durante seis horas, entre las 12.00 y las 18.00.

Sus majestades recibirán a los niños y repartirán miles de kilos de caramelos

Después de un breve descanso, y acompañados por un séquito de más de 300 personas, Melchor, Gaspar y Baltasar partirán en cabalgata a las 19.00 de la plaza de Bilbao. Desde este punto hasta la calle Luis Heintz, realizarán el recorrido de siempre. Sin embargo, y debido a las obras del tranvía, luego seguirán el camino por Ramiro de Maeztu y Domingo Beltrán de Otazu para finalizar en Pascual de Andagoya. Como el año pasado, el reparto de caramelos se reservará al final del desfile para evitar posibles accidentes, ya que muchos pequeños, y no tanto, no dudan en lanzarse a la calzada para hacerse con los dulces.

Las obras del muelle donostiarra impidieron el pasado enero a los Reyes Magos llegar a San Sebastián en barco, pero hoy recuperarán su costumbre a las 14.50, salvo que el mal tiempo se lo ponga difícil. En ese caso, la cita será en el Aquarium. Luego se dirigirán al salón de plenos del Ayuntamiento, donde los niños podrán saludarles y entregarles sus cartas entre las 15.30 y las 17.30.

La cabalgata, compuesta por medio millar de personas, saldrá a las 18.00 de la calle Ijentea para recorrer el centro de la ciudad. Por el camino, los Magos de Oriente y sus ayudantes repartirán 2.100 kilos de caramelos, algunos de ellos para niños celíacos y diabéticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Bilbao, el desfile de los Reyes Magos también comenzará a las 18.00, en este caso en la confluencia de Gran Vía con la calle María Díaz de Haro . Melchor, Gaspar y Baltasar han elegido como protagonistas para esta ocasión los juguetes de siempre, aquellos que fomentan la creatividad, como el lego o los juegos de mesa, pues, según han confesado, los prefieren a los juguetes con pilas.

Las carrozas, diseñadas expresamente para la cabalgata bilbaína, irán equipadas con 6.000 vatios de luz y 3.000 de sonido cada una, así como con diversos efectos especiales. La comitiva que acompañará a sus majestades sumará más de 200 personas y repartirá 4.000 kilos de caramelos aptos para celíacos. Tras recorrer el corazón de la capital vizcaína, el desfile recalará sobre las 19.30 en el Ayuntamiento, donde tendrá lugar un espectáculo de danza, luz y sonido. A partir de las 20.00, los Reyes Magos recibirán a los niños en el salón Árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_