_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La muerte de Sadam Husein en la televisión

Pocas horas después de que Sadam fuera ejecutado, los informativos de televisión abrieron con la noticia. Todos destacaban la tranquilidad y sangre fría con que el tirano se enfrentó la muerte, y finalmente añadían: "... Pero en el último momento, tuvo miedo". Este comentario final, mencionado casi como por casualidad, contenía una carga informativa demasiado fuerte para quedar como una última apostilla. (Una especie de "por cierto...").

¿Qué ocurrió cuando se cortó la imagen? ¿Sadam lloró, pidió perdón por sus pecados, imploró clemencia o gritó presa del pánico? No creo que eso sea una anécdota. El tirano pidiendo una clemencia que no tuvo con sus víctimas. El tirano llorando ante la perspectiva de una muerte inmediata cuando mandó ejecutar a tanta gente sin vacilar. El tirano arrepintiéndose de sus pecados y pidiendo perdón antes de enfrentarse al creador...

Uno tras otro, todos los informativos añadían ese comentario final sin explicar lo que significaba "en el último momento, tuvo miedo". ¿Cómo es posible que fuera relevante explicar que tuvo miedo y no fuera importante explicar en qué se basó esa información? Las terribles imágenes obtenidas mediante un teléfono móvil confirmaron mis sospechas: se trató de una licencia poética del redactor, así de frívolo. Por lo que se ve en las imágenes no puede saberse, de ninguna manera, si tuvo o no tuvo miedo en el último momento.

Un periodista tiene la obligación de describir lo que ve y nada más, no es un novelista capaz de describir sentimientos íntimos ni emociones, y si los describe, tiene la obligación de explicar en qué se basa. Una simple licencia poética alteró el contenido esencial de toda la información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_