_
_
_
_

Las salidas de emergencia del nuevo túnel de la M-30 están inutilizadas

El PSOE reclama que se subsanen las deficiencias de seguridad del subterráneo

Jesús Sérvulo González

Las medidas de seguridad del flamante túnel de la M-30 entre el paseo de Marqués de Monistrol y la autovía de Extremadura dejan mucho que desear. Las salidas de emergencias repartidas entre los 2,8 kilómetros del túnel están bloqueadas o desembocan en un aparcamiento público en obras. Los ventiladores de aire no funcionan bien, al igual que la señalización luminosa. El túnel fue inaugurado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 20 de diciembre. El portavoz municipal socialista, Óscar Iglesias, exigió la subsanación de las deficiencias y pidió garantías de seguridad para los usuarios. El Ayuntamiento reconoce que puede existir alguna incomodidad, pero que todo funciona correctamente.

A prisa y corriendo es la forma en que inauguró el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el túnel que recorre el arco oeste de la M-30 entre el paseo de Marqués de Monistrol y la avenida de Portugal a tenor del estado de las medidas de seguridad del subterráneo.

El túnel, que tiene 2,8 kilómetros de longitud, cuenta con una decena de salidas de emergencia que están bloqueadas o conducen a otro subterráneo en obras, sobre la avenida de Portugal. "Es una infraestructura que no cuenta con posibilidad de evacuación. Una obra sin seguridad", explica el portavoz socialista municipal, Óscar Iglesias.

En el primer tramo de este túnel que transcurre paralelo al puente del Rey sólo existen cuatro salidas, dos por sentido, de seguridad por si ocurre algún accidente. Dos de ellas, en sentido interior, por donde aún no se puede circular, no están habilitadas porque aún hay obras en esos carriles. En el otro sentido, hay una salida que está bloqueada y la otra está tapada con una valla de obra que impide el paso a la misma. Además, en caso de sortear la valla, la salida conduce a un socavón profundo por un lado y a una escalera tapada con andamios por el otro. Este tramo de 1,4 kilómetros contará con cuatro carriles, pero actualmente sólo existe uno en funcionamiento, donde los conductores deben extremar las precauciones porque tiene varias curvas sinuosas.

El siguiente tramo, bajo la avenida de Portugal hasta la carretera de Extremadura, está mejor terminado. Cuenta con dos carriles abiertos y salidas de emergencias cada 300 metros. Pero estos accesos de seguridad conducen a una empinada escalera que termina en otro túnel en obras. Se trata del aparcamiento público que el Ayuntamiento construye bajo la avenida de Portugal.

Sin ventilación

Además, la señalización luminosa a lo largo de todo el túnel brilla por su ausencia, a pesar de estar colocados los rótulos luminosos. Los ventiladores que renuevan el aire en el interior de los túneles tampoco funcionaban ayer por la mañana.

Una fuente del Ayuntamiento reconoció ayer que "pueden existir alguna incomodidad en el acceso por las salidas de emergencia del tramo de la avenida de Portugal. Es cierto que los usuarios tendrían que hacer un itinerario por el aparcamiento". Respecto al funcionamiento del resto de medidas de seguridad, el responsable municipal aseguró que todo funciona correctamente. "Ahora está funcionando a un nivel inferior al que puede operar, porque sólo hay un carril en activo y depende de la actividad del túnel". Además, anunció que en las próximas semanas se abrirán los carriles de salida de la avenida de Portugal.

Iglesias reclama la subsanación inmediata de la falta de seguridad que afectan tanto a "los conductores que circulan por el subterráneo como a los operarios que aún trabajan en el túnel". El portavoz socialista anunció que su grupo presentará una propuesta en el próximo pleno municipal para pedir que se habiliten todas las salidas de seguridad y se cumplan aquellas medidas que garanticen la seguridad.

El alcalde de Madrid inauguró este primer tramo de su proyecto estrella de reforma de la M-30 el pasado 20 de diciembre. Se trata de un tramo del Proyecto Río, que consiste en soterrar cerca de seis kilómetros de la vía para hacer un gran parte en la superficie en el oeste de la capital. Las obras de este tramo, que se prolongaron durante 20 meses, han costado 132 millones de euros. Cuando este tramo se abrió al público, fuentes municipales aseguraron que estaba dotado con 71 cámaras de vigilancia,

Las previsiones municipales pasan porque el túnel esté definitivamente terminado el próximo mes de febrero. Cuando esté en perfecto funcionamiento, pasarán por él cerca de 20.000 vehículos diarios. El proyecto servirá para facilitar el acceso a la capital de los vecinos de los municipios del sur de Madrid.

El portavoz de la oposición critica que "el alcalde inaugure las obras tramo a tramo". Y reclamó que "su afán por inaugurar la M-30, no le lleve a hacerlo sin que se cumplan las medidas de seguridad".

El Ayuntamiento de Madrid prevé que a finales de marzo de este año estén concluidas la mayoría de los tramos en obras del cinturón urbano de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_