_
_
_
_

Xunta y ayuntamientos limpiarán fincas privadas para salvar las casas del fuego

La labor, que con la futura ley será obligatoria para los vecinos, se hará en áreas de alto riesgo

Sonia Vizoso

La Consellería de Medio Rural destinará hasta mayo entre 7 y 9 millones de euros para evitar que, como ocurrió el pasado verano, los incendios forestales lleguen a las casas. El departamento financiará con los ayuntamientos la limpieza de las fincas privadas que rodean las parroquias con más riesgo de ser cercadas por las llamas. Los propietarios participarán en los trabajos, pero no les costará dinero. La medida pretende salvar la situación hasta que se apruebe la futura Ley de Prevención y Extinción de Incendios, que obligará a los vecinos a mantener limpios los terrenos por su cuenta.

Más información
Los alcaldes organizarán el dispositivo en precampaña
Un millar de núcleos cercados por las llamas

"Esta es una primera medida para que los incendios no se conviertan en un problema de seguridad ciudadana y orden público". Así justificó ayer el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, su decisión de crear una franja de protección alrededor de unas 2.000 parroquias con alto riesgo de sufrir incendios forestales. Equipos contratados por los ayuntamientos y financiados en hasta un 70% por la Xunta limpiarán las fincas privadas que separan estos núcleos del monte de toda vegetación combustible, una tarea que deberá estar finalizada antes el 30 de mayo.

La medida afectará a 191 de los 315 ayuntamientos que hay en Galicia. En la lista, que está todavía abierta a nuevas propuestas de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), se han introducido los 120 municipios que el anterior gobierno ya calificaba como de alto riesgo y otros 71 incluidos por el departamento de Suárez Canal. En cada una de estas localidades se limpiarán terrenos en unas diez parroquias, por lo que la superficie total de terreno en la que se retirará maleza ronda las 10.000 hectáreas.

Las condiciones en las que se realizará la limpieza se detallarán en los convenios que Medio Rural firmará con los ayuntamientos afectados entre finales de este mes y principios de febrero. Hasta ahora, la consellería ha firmado un documento marco con la Fegamp, una entidad presidida por el alcalde popular de Lalín, Xosé Crespo, con la que Suárez Canal dice mantener un "acuerdo pleno" en este asunto.

Medio Rural empezará ya a enviar comunicaciones a los ayuntamientos para preparar los convenios. Según las cifras aportadas ayer por Suárez Canal, la consellería pagará hasta un 70% del coste de la limpieza (unos 775 euros por hectárea) y el resto será financiado por las arcas municipales. En las corporaciones locales recaerá también la responsabilidad de organizar el operativo que ejecutará las labores y de fijar cuál debe ser la función de los dueños de las fincas afectadas, que deberán como mínimo poner sus propiedades a disposición de la Administración. "Los particulares van a tener que participar de alguna manera en la limpieza", afirma el conselleiro, quien deja en manos de los ayuntamientos fijar esa colaboración.

Obligatoriedad

La Consellería de Medio Rural pretende que este "plan de choque" para prevenir que los fuegos que puedan producirse este verano no lleguen a las casas sirva para concienciar a los dueños de las fincas de la necesidad de cuidarlas. "A partir de la próxima ley los particulares tendrán la obligación de limpiar", advierte Suárez Canal.

Los ayuntamientos decidirán qué núcleos deben ser protegidos y cuántas hectáreas de terreno se limpiarán. La medida afectará a 2.000 de los 35.000 núcleos de población que hay en Galicia porque, según el conselleiro, es "imposible" actuar en todos. Una comisión de seguimiento, compuesta por representantes de Medio Rural y de la federación gallega de municipios, comprobará que la limpieza se ha realizado en las zonas acordadas. Las labores podrán comenzar en cuanto se firmen los convenios.

Suárez Canal afirma que los acuerdos con las corporaciones para proteger los núcleos en riesgo son un "paso previo" a la Ley de Prevención y de Extinción de Incendios que se aprobará en mayo. Esta "primera medida" de "política preventiva" se acompañará de otros futuros convenios con comunidades de montes.

Las "acciones preventivas" que prepara este año Medio Rural responden, señala el responsable nacionalista, a una resolución del Parlamento gallego apoyada por todos los partidos en los que se solicitaban iniciativas de este tipo para evitar una ola incendiaria como la del pasado verano. "Lo que pasó entonces", admite Suárez Canal, "pone de manifiesto que hay que hacer un salto cualitativo en la prevención en los núcleos rurales".

El conselleiro de Medio Rural dejó ayer claro que esta prevención debe ser una "actuación sostenida en el tiempo" y no una reacción puntual a la catástrofe que vivió Galicia en agosto. El próximo año, cuando la nueva ley esté ya en vigor, serán los vecinos los únicos encargados de limpiar sus fincas para que el fuego no pueda atacar las viviendas y a sus habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_