_
_
_
_
_

La policía prolonga la inspección de la casa del empresario asesinado

Duran Lleida pide "respeto" para la familia

La investigación en torno a la muerte del empresario catalán Joan Alsina, de 51 años, se complica. Debido a las dificultades que plantea el modus operandi, los Mossos d'Esquadra decidieron ayer alargar dos días más la minuciosa inspección del domicilio donde fue hallado el cadáver de Alsina, víctima de un corte profundo y limpio en la garganta. La viuda aún no ha podido entrar en la casa y comprobar si faltan objetos de valor, mientras continúan las incógnitas en torno al móvil del crimen.

¿Quién y con qué objetivo entró en la casa adosada del empresario Joan Alsina en una urbanización de Sant Cugat del Vallès? Cuatro días después de que una de las hijas de la víctima, de 17 años, encontrase el cadáver de su padre al pie de la escalera, esas preguntas siguen sin respuesta. Los agentes de la policía científica, que estos días recogen todo tipo de pruebas e indicios en la vivienda, admiten que se trata de un caso de homicidio "complejo". La investigación, según fuentes policiales, será "larga".

Los expertos en homicidios analizan exhaustivamente la vivienda, ya que los asaltantes se movieron por varias dependencias. Como el domicilio es de grandes dimensiones, el trabajo de los investigadores se está alargando. Según los primeros indicios, el autor o autores del crimen podrían haber entrado por la puerta principal, que no estaba forzada. Además, rompieron los cristales de una ventana por la que ni entró ni salió nadie.

Alsina podría haber fallecido en la noche del 30 de diciembre, dos días antes de haber sido encontrado, según publicó ayer El Periódico.

La policía autonómica trata de encontrar el arma homicida y analiza los cuchillos de la cocina por si alguno fue utilizado para degollar a Alsina, copropietario junto a dos de sus hermanos de la empresa Encofrados J. Alsina, una de las más importantes del sector.

Según los primeros indicios, no falta nada en el interior de la caja fuerte de la vivienda. Una circunstancia que hace sospechar a los Mossos d'Esquadra que no se trata de un caso de robo. El modus operandi, además, no coincide con el de las bandas que en los últimos meses han protagonizado diversos asaltos con violencia en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hipótesis opuestas

La policía mantiene abiertas todas las hipótesis, aunque la del robo no es en absoluto prioritaria. Sin embargo, el abogado Josep Lluís Pons, portavoz de la familia, reiteró ayer que la "única hipótesis posible" del crimen es el robo. La familia permaneció todo el día de ayer en el Tanatorio de Collserola, en cuyo cementerio Alsina será enterrado.

Al velatorio asistió, entre otros políticos, el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, que pidió "respeto" para una familia "anónima y discreta" que se ha convertido en el "centro de atención" tras el homicidio. Duran definió a Alsina como una persona "sencilla".

Un policía vigila desde el exterior la casa de la familia Alsina.
Un policía vigila desde el exterior la casa de la familia Alsina.JORDI BARRERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_