"Las víctimas que hemos evitado, vivas están"
Pere Navarro tiene dos prioridades en lo que resta de legislatura. Consolidar los datos obtenidos en el año del carné por puntos, con un 9,5% de reducción de las muertes en carretera en 2006, y agilizar el sistema sancionador, de forma que primero se pague y después, si se desea, se presenten alegaciones. Una medida prioritaria, que quiere abordar con consenso. El director de Tráfico considera que en España existe un déficit de represión, comparativamente con Europa, de las conductas más peligrosas.
Pregunta. ¿Se puede estar satisfecho con una reducción de muertos en 2006, que es la mínima que se barajaba tras la implantación del carné por puntos?
Respuesta. Con la cifra de víctimas mortales nunca se puede estar satisfecho. Siguen siendo muchas, pero estamos razonablemente satisfechos. Creo que nos hemos ganado el sueldo. Francia tuvo una reducción del 6,2% en el primer año e Italia, del 5,3%; y aquí hemos tenido el 9,5%. Pero también ha habido 3.000 muertos en las carreteras. ¡Son muchos! Todos estamos muy contentos con el descenso. Y esto que sube y baja no son las cifras de la bolsa: esto son muertos. Y, como dicen las asociaciones de víctimas, "los muertos en carretera nunca bajan, los nuevos se suman a los anteriores".
"Si el 27% de personas fallecidas hubiese llevado puesto el cinturón de seguridad, se habrían salvado unas 200 vidas el año pasado"
"Las conexiones de los ayuntamientos para comunicar las sanciones quizás sean la parte más débil del nuevo sistema"
"Pronto comenzarán a funcionar 80 nuevos radares fijos, que irán rotando en las 175 instalaciones que se han creado"
"Estamos viendo la forma de pago de multas de Francia y Portugal, que elimina la sensación de impunidad: primero pagas y luego reclamas"
"3.000 muertos son muchos, y como dicen las asociaciones de víctimas, 'los muertos nunca bajan, los nuevos se suman a los anteriores"
"Podríamos conceder ayudas a las diputaciones para que instalen en sus carreteras sistemas que mejoren la seguridad de los motoristas"
P. ¿Y cómo cree que se lo han tomado los conductores?
R. En la última encuesta que hemos hecho, seis meses después de la entrada en vigor del carné por puntos, ha aumentado el apoyo de la opinión pública al permiso.
P. En 2007 comenzarán a descontarse efectivamente muchos cientos de miles de puntos. ¿Se espera que ese año sea el de descensos más acusado?
R. Sí, falta la entrada en vigor en serio y cuantitativa del carné por puntos, que será este año, pero no me atrevería a dar una cifra. Llevamos tres años con descensos muy importantes, cada vez costará más rebajar las cifras y posiblemente 2007 será un año de consolidar todos estos resultados. El rebajar la cifra de muertos en carretera un 40% hasta finales de 2008 es un objetivo que cuando se puso parecía utópico, parecía imposible y ahora ni es utópico ni es imposible, aunque sí difícil.
P. ¿Y qué pasará si las cifras no mejoran este año?
R. Si en 2007 hay algún mes peor, como estamos en un ambiente preelectoral seguramente habrá alguna voz que diga que esto no funciona, que ha sido un fracaso, que es una chapuza, que esto ha sido made in Spain. No hagan caso, ésta es una apuesta a medio plazo y si en un mes, dos meses o tres meses no hay buenos resultados no quiere decir que no funcione. Y, en todo caso, las víctimas que hemos evitado vivas están.
P. ¿Los datos sobre el uso del cinturón de seguridad no han mejorado?
R. Yo creo que aquí el mensaje sería que si este 27% hubiese llevado el cinturón, unas 200 personas no habrían muerto en accidente de tráfico.
P. ¿Puede cuantificar en qué parte del territorio está ahora mismo aplicándose el carné por puntos? ¿Cuántos ayuntamientos están comunicando ya sanciones, para que se pueda efectuar el descuento de puntos?
R. La conexión de los ayuntamientos con la DGT es la parte más débil del nuevo sistema. De los 8.000 municipios, más de 6.000 están conectados, porque los cubre la Guardia Civil, los Mossos o la Ertzaintza. En este año, todas las grandes ciudades estarán conectadas, y de las medianas, todas en las que sus responsables políticos pongan interés también lo estarán.
P. ¿Se va a modificar el sistema sancionador?
R. En estos momentos es el principal problema que tenemos. No pueden pasar meses hasta que se retira el carné a un conductor que pierde todos los puntos. Todos los manuales dicen que la inmediatez de la sanción es un elemento consustancial para su eficacia. Nosotros preguntamos en Francia, y allí introdujeron el principio de primero pagas y luego reclamas. Y luego, en Portugal nos explicaron que cuando allí te coge un agente de tráfico, o se paga en el acto o se retira el permiso o los papeles del coche y se entrega uno provisional para 15 días. Y cuando paga, se le devuelven los documentos. Se anula la sensación de impunidad. Es un depósito. En estos momentos, a veces uno tiene la impresión de que aquí impera la idea de que la multa, 'bueno, ya vendrá'.
P. ¿Quién vigilará que a los que se ha retirado el carné no sigan conduciendo?
R. Cuando se retira el permiso se notifica a la Policía Local, con lo cual todos los agentes que están por la calle conocen que aquella persona no puede conducir. Si pierdes todos los puntos y sigues conduciendo, y no pasa nada, eso sería un agujero en la línea de flotación del sistema.
P. ¿No está un poco cansado de que todo se le achaque a su departamento: carreteras, señales, etc.?
R. No, porque nos sentimos corresponsables de todo lo que pasa en la carretera. En el caso de los motoristas el mayor riesgo está en las carreteras autonómicas y locales, que es donde hay más curvas, y estamos viendo algún plan para incentivar o subvencionar que las diputaciones pongan sistemas para mejorar su seguridad.
P. ¿Qué ha pasado con los radares fijos que se iban a colocar a finales de 2006?
R. Están colocados. Hay 175 instalaciones y unos ochenta radares, que irán rotando y que presentaremos pronto.
P. ¿Se ha primado esta vez la colocación en puntos negros?
R. Los primeros se colocaron en autovías, que era donde podían instalarse por los medios materiales que había. Pero era la primera generación. Ahora, se han colocado en carreteras secundarias.
P. ¿No cree que la DGT, con campañas como las de estas Navidades, está empezando a rozar la crueldad con el conductor?
R. En un mundo lleno de violencia, o tocas la fibra sensible o cuesta mucho, porque a veces uno tiene la sensación de que nos hemos vuelto inmunes a la violencia.
P. ¿Sigue pensando que hace falta más mano dura?
R. Creo que, comparativamente con el resto de Europa, estamos atrasados con respecto a la represión. Hamos hecho lo más difícil, que es la concienciación, y no hemos acabado de hacer lo más fácil, que es más guardias y más multas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.