El juez impide a Otegi viajar a Berlín por si tiene que declarar
El magistrado pide informes sobre la convocatoria de Anoeta
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió ayer no autorizar al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi a que viaje a Berlín los días 12 a 14 de enero para participar en la conferencia Rosa Luxemburgo, debido a que su presencia puede ser necesaria en la Audiencia Nacional para la práctica de diligencias. En medios jurídicos se interpreta que Otegi puede ser llamado a declarar la próxima semana.
Otegi participó en representación de Batasuna junto con Joseba Permach, Pernando Barrena, Jone Goiricelaia y Xabier Larralde en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián el pasado 30 de diciembre, pocas horas después del atentado cometido por la banda terrorista ETA en el aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que resultó asesinado un ciudadano ecuatoriano y otro se encuentra en paradero desconocido, aunque previsiblemente bajo los escombros del aparcamiento de la terminal T4.
El fiscal Carlos Bautista ya se opuso al viaje a Berlín por considerar que es "imprescindible" que Otegi "se mantenga dentro del territorio nacional y en condiciones de acudir en cualquier momento a la sede de esta Audiencia Nacional".
Además, el fiscal reclamaba informes sobre la participación de Otegi y los otros dirigentes de Batasuna en la rueda de prensa, por si los hechos pueden constituir delito de desobediencia, puesto que se habría quebrantado lo dispuesto en el auto de suspensión de actividades de Batasuna dictado por el juez Grande-Marlaska en enero de 2006.
En la citada resolución se acordaba la "suspensión de la capacidad de participar como partido, organización o grupo en cualquier actividad o ámbito nacional o internacional, público o privado o institucional, ello independientemente de su ilegalización al amparo de la Ley de Partidos Políticos". La medida afectaba también a la "suspensión de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o de asistir a los mismos". Por último, la decisión suponía también la "suspensión de la capacidad para efectuar cualquier tipo de actividades propagandísticas, instalación de signos, utilización de espacios, elementos identificativos al grupo o partido".
Por ello, la intervención de Otegi en la rueda de prensa del 30 de diciembre en calidad de portavoz de Batasuna puede suponer una vulneración del auto de suspensión de actividades, ya que la rueda de prensa es un acto público en representación de la formación política ilegalizada y cuyas actividades se encuentran suspendidas.
La intervención del fiscal anticipa que solicitará en breve la comparecencia de Otegi para que declare sobre esos extremos en calidad de imputado.
Otegi se encuentra procesado en el sumario de Batasuna por delito de integración en banda terrorista y en la actualidad su situación es la de libertad bajo fianza de 50.000 euros y comparecencias periódicas en la comisaría de la Ertzaintza o el juzgado más próximo a su domicilio.
Su futuro jurídico, sin embargo, es incierto. De momento, tiene suspendida la ejecución de una condena firme de un año de prisión que le fue impuesta por delito de injurias al Rey el 31 de octubre de 2005. Además, la Audiencia Nacional le condenó a 15 meses de cárcel por delito de enaltecimiento de terrorismo por participar en el homenaje al etarra José Manuel Beñarán Ordeñana, Argala, el 22 de diciembre de 2003. Otegi recurrió la sentencia, y el Supremo deberá pronunciarse en breve sobre si la confirma o la anula. En caso de confirmación, el dirigente de Batasuna tendrá que ingresar en prisión.
Por si eso no fuera poco, tiene además pendientes varios procesos por enaltecimiento de terrorismo. Uno, por su intervención en el entierro de la etarra Olaia Castresana, en julio de 2001 por el que fue condenado a 15 meses, aunque luego la sentencia fue anulada y el juicio deberá repetirse en breve. Otro, por el homenaje al etarra Arkaitz Otazua, fallecido en septiembre de 2003, y un tercero por el homenaje al etarra José María Sagarduy en julio de 2005, en Amorebieta (Vizcaya). Asimismo, tiene pendiente otro proceso por el acto celebrado por Batasuna el 14 de noviembre de 2004 en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián), en el que hizo pública su propuesta política.
¿Quién está detrás?
El juez Ismael Moreno ha reclamado con carácter urgente a la Comisaría General de Información y a la Guardia Civil sendos informes sobre quién está detrás de la convocatoria de un acto político en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, para este sábado.
El cartel anunciador del acto está firmado por un autodenominado Movimiento Pro Amnistía, pero fuentes jurídicas señalan que existen sospechas de que Batasuna pueda estar en el origen de la convocatoria.
En caso de que los promotores tuvieran vinculación con Batasuna o alguna de las estructuras de la izquierda abertzale cuyas actividades se encuentran suspendidas, el acto sería prohibido por vulnerar el auto de suspensión de actividades dictado en enero de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.