Crudo y teléfono
La Bolsa de Madrid se salvó ayer de los números rojos que acompañaron a todos los principales parqués europeos. El Ibex 35, que amaneció en negativo con una bajada del 0,58%, se recuperó a pocos minutos del cierre y se colocó en 14.382,40, subiendo un 0,05% y quedando a tan sólo cinco puntos del máximo histórico alcanzado en diciembre. Europa, con el euro a 1,309 dólares, se vistió de rojo durante toda la jornada. Londres cedió el 0,51%, París el 0,65% y el Dax de Francfort el 0,25%,
Fueron la persistencia de la caída de los precios del crudo (el barril de Brent llegó a bajar ayer un 5,5% hasta un mínimo en la jornada de 54,76 dólares) y el tirón de Telefónica, que se aupó un 1,28%, los que salvaron al principal indicador de la Bolsa madrileña. Madrid resistió, a pesar de que Wall Street inició la sesión a la baja, perdiendo un 0,49%, a causa del diagnóstico negativo sobre la economía de EE UU de la Reserva Federal, que no descarta presiones inflacionistas en un futuro cercano. Aunque al cierre de la sesión de ayer, el parqué neoyorquino se recuperó tímidamente en una subida del 0,05%, espoleado por la caída de los precios del crudo.
En la Bolsa de Madrid, Mapfre siguió, imperturbable, encabezando las ganancias en el Ibex con un avance del 1,93%, seguida muy de cerca por Telefónica. Sufrieron valores industriales como Acerinox (que repartió dividendos) con una caída del 6,17%, REE con un descenso del 4,57% y Enagas, con una bajada del 2,59%, después de que la empresa no reconociese un posible cambio de presidente. En el mercado continuo, Elecnor lideró las subidas con el 11,86%, tras el anuncio de un aumento en el número de acciones propias, que se reflejará en el importe bruto del dividendo que repartirá el 12 de octubre. Astroc, imparable en las primeras sesiones del ejercicio, subió un 7,33%. El efectivo que ayer se negoció en la Bolsa superó los 5.800 millones de euros; de ellos, 4.320 millones se contrataron en operaciones abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.