La 'Divina Comedia' será una ópera moderna
En el cielo habrá música clásica, gregoriana en el purgatorio y rock en el infierno
El cielo estará lleno de melodías de estilo clásico, el purgatorio será ilustrado con cantos gregorianos, mientras que el infierno tendrá música más discordante, más moderna, tal como rock y punk. Monseñor Marco Frisina se dispone a montar en el Vaticano una ópera basada en las visiones de Dante Alighieri sobre el infierno, el purgatorio y el cielo reflejadas en su magistral poema de la Divina comedia.
"Es una ópera no tradicional, en la que se emplea toda clase de sonidos", señaló Frisina a la BBC británica y añadió que usar el rock para dar ambiente a la guarida del diablo no era un juicio de valor sobre el género, sino que lo usaba porque los "tonos violentos y rebeldes del rock" ayudan a crear "una atmósfera infernal". Igualmente el compositor italiano indicó a la emisora británica que el libreto está fundamentalmente compuesto por las letras de la obra del Dante, las coreografías se inspiran en las descripciones de la Divina comedia que serán realzadas con proyección de imágenes en grandes pantallas.
La producción tiene pensado empezar en las próximas semanas los primeros ensayos y según informa la BBC ya han pedido permiso para realizar el estreno en el Vaticano con la presencia del papa Benedicto XVI. Luego, señalan, esperaban llevar la obra a otros escenarios y hasta representarla fuera de Italia en una gira por Europa. Marco Frisina tiene en su haber la autoría de obras sacras además de canciones y bandas sonoras para películas de televisión.
La Divina comedia, poema épico medieval que describe un viaje por las tres regiones del más allá, contará en esta versión operística con un plantel de 200 músicos e intérpretes, con seis proyectores y un enorme escenario. Esta gran obra de la literatura italiana y universal muestra un viaje por el infierno, el purgatorio y el cielo. El primero lo forman nueve círculos donde se muestran los distintos tormentos. El purgatorio es una isla donde se encuentran temporalmente quienes han pecado pero que se han arrepentido mientras que el cielo lo componen una serie de esferas escalonadas por Dios y en él Dante se encuentra con su amada Beatriz.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.