_
_
_
_
_

Ortuzar considera que es un momento oportuno para revisar la ley de EITB

El ente público vasco prevé concluir el traslado de su sede central a Bilbao en agosto

El director general de EITB, Andoni Ortuzar, admitió ayer que el actual es un momento "oportuno" para que el Parlamento revise en su integridad la ley de creación de la Radio Televisión Vasca, a punto de cumplir 25 años. Considera, por tanto, que la propuesta realizada el martes por el PSE en ese sentido es "acertada". EITB afronta 2007 con el reto de completar la digitalización de todos sus centros de trabajo. El próximo mes de abril tiene previsto inaugurar su nueva sede central en Bilbao, que sustituirá a la de Iurreta, aunque hasta agosto no completará el traslado.

Ortuzar es consciente de que desde 1982, año en que se aprobó la ley de creación de EITB, "han pasado muchas cosas en Euskadi y en los medios de comunicación". Por eso, cree que la propuesta del PSE de revisar en su integridad dicha ley, modificada parcialmente en dos ocasiones, llega en "un buen momento". "Nos pilla en un momento de mucha madurez. Probablemente, somos el grupo de comunicación que más se ha mirado a su interior para aplicar nuevas fórmulas de gestión y dimensionarse. Podemos afrontar el cambio legal y la nueva realidad social y mediática de una manera más sencilla que otros medios públicos", dijo.

También ve razonable la idea de aprovechar la ponencia que estudia ya la modificación del artículo 17, que regula la designación del director general, para llevar a cabo un análisis general de la ley. Sería "más productivo y útil para todos", señaló, no sin antes comentar que la creación de esa ponencia, apoyada por el PP y el PSE en contra del Gobierno y Aralar, respondió más a razones "políticas" que a una "necesidad real" de EITB.

Ortuzar, que lleva más de cinco años desempeñando su cargo en funciones y sin someterse a la revalidación del Parlamento, sostuvo que la nueva ley tendría que "integrar" fundamentalmente los cambios registrados en el mundo audiovisual en los últimos 25 años, en los que se han incorporado las televisiones privadas, ha surgido la digitalización de los medios y ha irrumpido con fuerza Internet. "Ese es el mayor reto", subrayó.

En cuanto a los ámbitos de gestión, control y nombramiento de cargos, el director general de EITB opina que la modificación puntual de la ley del ente público que se realizó en 1998 fue "bastante avanzada en su tiempo" y sentó "un primer escalón bueno", aunque reconoció que todo es "perfeccionable". "Si los grupos parlamentarios consideran que hay que avanzar, creo que también estamos en una buena posición para avanzar en el perfeccionamiento de esos sistemas de control y participación", apostilló.

Balance y objetivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortuzar hizo estas reflexiones tras exponer el balance de 2006 de EITB y los objetivos para el año que acaba de arrancar. El primer canal de la televisión pública vasca, que ofrece su programación en euskera, cerró el ejercicio con un 4,4% de audiencia, mientras que ETB-2, en castellano, logró un 15,8%. Entre los dos sumaron un 20,2% de share, 3,2 puntos menos que en 2005. Ha sido, señaló, un ejercico "bueno", pese a ser un año "especialmente complicado", debido a que han nacido Cuatro y La Sexta "con mucho impulso y recursos" y las televisiones autonómicas han dejado de emitir los partidos de fútbol de Primera División.

El número de oyentes diarios de Euskadi Irratia fue de 82.000 y el de Radio Euskadi, de 245.000. Los resultados de EITB en Internet fueron "excelentes", ya que, con la incorporación de dos webs específicas para el público infantil y juvenil, superó los cuatro millones de usuarios únicos, multiplicando así por diez los resultados de hace cuatro años.

El grupo de comunicación público cerró el ejercicio respetando el equilibrio presupuestario (150,4 millones de euros) y con déficit cero, según resaltó Ortuzar.

Ahora, encara sus bodas de plata con el objetivo de culminar el proyecto DigiBat de "unión digital" de todos sus centros de trabajo: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Baiona. El edificio que acogerá en Bilbao su nueva sede central se inaugurará en abril. Entre ese mes y agosto se irán trasladando a la capital vizcaína los diferentes departamentos de EITB, empezando por la radio y terminando por la televisión. En verano está prevista también la puesta en marcha de un plató de 1.200 metros cuadrados especializado en ficción en Miramón. La sede donostiarra sumará así 3.600 metros cuadrados de platós y se convertirá en una de las mayores superficies de producción de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_