Las líneas del metro llegarán el 20 de enero a Portugalete
El metro llegará a Portugalete el próximo día 20. El Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad constituida por la Diputación y el Gobierno vasco que financia la construcción del suburbano, ha acordado la fecha de inauguración, que como es habitual coincide en sábado.
Como sucedió con la línea hasta Sestao y Etxebarri, abierta ahora hace dos años, no se ha podido cumplir por poco la fecha fijada en el plan del consorcio, que era finales de 2006.
La extensión de las líneas hasta Portugalete suponen la creación de dos nuevas estaciones (Abatxolo y Portugalete) en un trazado de 1,7 kilómetros. Las obras se han prolongado durante tres años y medio y la inversión ha rondado los 60 millones de euros. Metro Bilbao, la empresa encargada de la explotación del suburbano, calcula que esta prolongación dará servicio a cerca de 50.000 personas, la población que vive en un radio de diez minutos a las dos nuevas estaciones construidas.
Con la llegada a Portugalete, sólo quedan otros dos tramos para completar la ampliación del metro: las estaciones de Peñota y Santurtzi, cuya puesta en marcha se ha fijado para 2008, y las de Kabiezes (también en Santurtzi) Ariz y Basauri, en la otra parte del tronco, que se pretenden inaugurar en 2010.
A ello se une lo que las autoridades han llamado línea 3 -en discrepancia con los vecinos y partidos de la oposición-, que consiste en prolongar la línea de Euskotren desde el Casco Viejo a los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga y Uribarri. La Diputación ha insistido en que se tratá de un sistema de metro, aunque el operador sea Euskotren, en vez de Metro Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.