Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Música de cuatro continentes

Salif Keita, Concha Buika, Ray Lema y Julieta Venegas actuarán en A Coruña

Distintos escenarios de A Coruña acogerán a lo largo de los próximos meses una nueva edición del ciclo Música con raíces que en esta ocasión reunirá a músicos de cuatro continentes con propuestas tan diversas como el afropop de Salif Keita, los ritmos latinos de Julieta Venegas o el flamenco-soul de Concha Buika.

Los conciertos comenzarán el próximo 17 de enero con la actuación de Azizah, conocida como la princesa del jazz de Bakú y en las semanas sucesivas los seguidores de las conocidas como Músicas del Mundo podrán disfrutar de propuestas tan heterogéneas como las coplas de Falete (17 de febrero), las rancheras a ritmo de rock de Julieta Venegas (13 de marzo) o el pop con raíces africanas del músico maliense Salif Keita (22 de marzo), conocido por ser el primer líder de un grupo africano que ha sido nominado a un premio Grammy.

La nómina de artistas participantes en el ciclo se completa con la presencia de los gallegos Marful (9 de febrero), la mallorquina Concha Buika (29 de marzo), el congoleño Ray Lema (12 de abril), el finlandés Kimmo Pohjonnen (19 de abril) y la hindú Anoushka Shankar. Según el aforo previsto en cada ocasión, los escenarios elegidos para las actuaciones serán el Teatro Rosalía de Castro, el Coliseum y el Palacio de la Ópera.

Alguno de los artistas que intervienen en este ciclo, organizado por Caixanova, actuarán en otras ciudades gallegas. Es el caso de Concha Buika que tiene previsto también un concierto en Ourense. Vigo contará también con un ciclo dedicado a las Músicas del Mundo pero con un programa distinto al de A Coruña. Bajo el título genérico de Babel, el escenario del Centro Cultural Caixanova de la ciudad viguesa recibirá en los próximos meses a los gallegos Marful y Mercedes Peón, la portuguesa Cristina Branco, la peruana Susana Baca, el armenio Arto Tuncboyaciyan y la cantante maliense Oumou Sangare.

Además de los conciertos, la programación cultural que Caixanova traerá a A Coruña durante los próximos meses incluye varios montajes teatrales y de danza, entre los que cabe destacar Canciones, antes de una guerra, de la bailaora flamenca María Pagés, que se presentará el 19 de enero en el Palacio de la Ópera, y la adaptación al teatro de la novela Plataforma, de Michel Houllebecq, bajo la dirección de Calixto Bieito. Esta obra llegará al Teatro Rosalía de Castro los días 28 y 29 del próximo mes de abril.

Los aficionados al teatro de A Coruña podrán disfrutar de otras propuestas de interés como La ópera de tres centavos, de Bertold Brecht, la adaptación de El Túnel, de Ernesto Sábato, con Hector Alterio en el papel principal, o El método Grönholm, una obra que reproduce las vicisitudes de un grupo de ejecutivos que luchan de forma despiadada para lograr un puesto de trabajo libre en una multinacional.

La mayor parte de estas obras también podrán verse en otras ciudades gallegas como Vigo, Pontevedra y Ourense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2007