Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia es la comunidad de España en la que más descendió el paro en 2006

El porcentaje de desempleados gallegos que encontraron trabajo es el mayor desde 1999

El número de personas que encontraron trabajo en Galicia durante 2006 es el mayor del Estado. La cifra de parados gallegos pasó el pasado año de 172.070 a 161.276, un descenso del 6,3% que no se recuerda en el país desde 1999. Los sectores donde más puestos de trabajo se crearon fueron la construcción, la industria y los servicios. "Hay más empleo y de mejor calidad", afirma el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela. En 2006 los trabajadores gallegos firmaron casi 26.000 contratos indefinidos más que en el ejercicio anterior, un incremento histórico.

El año que acaba de terminar ha roto la tendencia en el tipo de contratación con la que los gallegos trabajan desde la década de los noventa. En 2006 el número de contratos indefinidos que suscribieron empresas y trabajadores aumentó un 36%, una cifra histórica teniendo en cuenta que en el último lustro el máximo incremento apenas superó el 5%.

Galicia lidera por primera vez en España la lucha contra el paro. Es la comunidad donde más descendió el desempleo en 2006 y de cada 100 parados españoles que dejaron de serlo durante los últimos doce meses, 22 son gallegos. La provincia en la que más bajó el número de desempleados fue Lugo (con un descenso del 7,1%), seguida de Pontevedra (7%), A Coruña (5,9%) y Ourense (4,7%).

En la afiliación a la Seguridad Social también se han batido records: 34.758 personas se dieron de alta a lo largo del año, un 3,5% más que en 2005 y el mayor crecimiento en los últimos cinco años.

El diálogo y la CIG

Para el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, los datos revelan que se ha iniciado un "cambio" y que el empleo en el país empieza a cerrar la "brecha" que le separaba del resto del Estado en los últimos años. Los resultados han superado, subrayó, los objetivos que se planteó su departamento.

Ricardo Varela sostiene que cuando PSOE y BNG llegaron al gobierno de la Xunta, la tasa de desempleo en Galicia estaba dos puntos por encima de la media estatal, mientras que ahora se encuentra un punto por debajo. La causa del descenso del paro y del aumento de la contratación indefinida la encuentra el conselleiro en el "diálogo social" y en el desarrollo de "políticas consensuadas con empresarios y trabajadores", un proceso del que se ha desmarcado recientemente la CIG.

Traballo se olvida del sindicato nacionalista en su declaración de intenciones para 2007. "Trabajaremos en la consecución de más empleo y de más calidad teniendo confianza en los objetivos marcados entre todos: Consellería de Traballo, Confederación de Empresarios de Galicia, Comisións Obreiras y UGT", señala la consellería.

En Galicia hay actualmente 161.000 personas que buscan empleo. El 63% de estos parados son mujeres y el 11% tienen menos de 25 años, los dos colectivos más golpeados por este problema. Más de las tres cuartas partes de la población que no tiene trabajo reside en A Coruña y Pontevedra.

El sector en el que más descendió el paro fue el de la construcción, donde un total de 2.120 personas encontraron trabajo. Sólo 280 de estos nuevos empleados son mujeres. La Consellería de Traballo destaca la "necesidad de incorporar a la mujer a las actividades masculinizadas como la única forma de reducir el paro registrado proporcionalmente entre hombres y mujeres". El descenso del desempleo en 2006 se produjo en todos los grupos de edad, aunque la mayor bajada se concentró entre los menores de 30 años. El único colectivo en el que creció el paro fue el de las mujeres mayores de 45 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2007