Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG pide que se atienda a los sin papeles que van a ser deportados

El BNG presentará en el Parlamento gallego una proposición no de ley para que se otorguen permisos provisionales de residencia y trabajo a los inmigrantes sin papeles que permanecen en Galicia antes de ser expulsados a sus países de origen. La legislación establece que los extranjeros con una orden de expulsión deben permanecer en territorio español a la espera de ser deportados, aunque no puede trabajar ni acceder a una vivienda de manera legal.

Según los nacionalistas, estas personas sufren "una situación de invisibilidad" que "atenta incluso contra los derechos humanos". "La permanencia en este limbo jurídico del inmigrante en situación administrativa irregular contribuye cuando menos a fomentar la existencia de economía sumergida, porque se trata de mano de obra necesaria", señala el diputado del Bloque Iago Tabarés en su propuesta.

El grupo parlamentario nacionalista denuncia la "situación de indefensión y vulnerabilidad" en la que se encuentran estos inmigrantes hasta que son deportados. El Bloque propone que la Xunta intervenga y solicite al Gobierno español la concesión de permisos extraordinarios de residencia y trabajo para estos inmigrantes, que sólo tendrían vigencia hasta la ejecución efectiva de la orden de expulsión de España que recae sobre ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2007