Las estructuras afines a la banda, pendientes de varios procesos
La banda terrorista ETA y las estructuras políticas, sociales y juveniles de su entorno tienen numerosos procesos pendientes en diferentes tribunales. Los más importantes son:
- Jarrai-Haika. El Supremo tiene que pronunciarse sobre si una veintena de dirigentes de las juventudes de la izquierda abertzale forman parte de ETA o no. El juez Garzón, que instruyó la causa, los consideró "responsables de la ejecución directa de las diferentes actividades violentas conocidas como
kale borroka o lucha callejera en el País Vasco y Navarra". La Audiencia Nacional los condenó por asociación ilícita, pero el fiscal recurrió y les acusa de pertenencia a banda terrorista. La decisión del Supremo es trascendental pues puede condicionar el resto de los procesos contra el entorno de ETA.
- Batasuna y 'herriko taberna'. Investiga la relación de la formación política en la estructura de ETA y su financiación a través de las herriko taberna. Hay 40 procesados, incluido Otegi y los principales dirigentes de Batasuna. Se encuentra en trámite de instrucción. Además, el Supremo debe pronunciarse en breve sobre si ejecuta el cierre de todas las herriko taberna o no.
- Sumario 18/98 (Ekin). Macroproceso que se juzga en la casa de Campo de Madrid sobre la financiación de ETA a través de empresas y los aparatos político, mediático e internacional del entorno etarra. Hay 56 imputados.
- Gestoras-Askatasuna. Pendiente de juicio en la Audiencia Nacional. Son organizaciones que, según el juez, ejercen el control sobre el colectivo de presos de ETA, enlazando y comunicando a sus integrantes y sus responsables a través de algunos abogados de su bufete. En la causa figuran 28 procesados por delitos de pertenencia o colaboración con ETA.
- Segi. Estructura sucesora de Jarrai y Haika en la rama juvenil del mundo abertzale. Están procesados 21 dirigentes.
- Udalbiltza Kursaal. Es la plataforma instrumentalizada por ETA para sustituir a Batasuna, tras su ilegalización, en la construcción nacional de Euskal Herria, según el juez Garzón. Están imputados 14 de sus dirigentes. El caso está en fase de instrucción.
Además, el Supremo deberá estudiar los recursos de De Juana Chaos o el del fiscal por la absolución de Vicario Setién. El Constitucional deberá pronunciarse sobre la doctrina Parot, y en la Audiencia quedan pendientes otros casos como el cierre del diario Egunkaria, aunque el fiscal pide el archivo del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Batasuna
- Audiencia Nacional
- Askatasuna
- Gestoras pro Amnistía
- Tribunal Supremo
- Ekin
- Conexiones terroristas
- Jarrai
- MLNV
- Presos ETA
- Organismos judiciales
- Financiación terrorista
- Izquierda abertzale
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Entorno ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Poder judicial
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Justicia
- España