_
_
_
_

Serra da luz verde a un PAI dentro de un paraje declarado BIC

El Ayuntamiento de Serra dio el sábado, el pasado 30 de diciembre, luz verde a un PAI (Programa de Actuación Integrada) cuyos terrenos se encuentran dentro del paraje vinculado a La Cartuja de Portaceli, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en octubre de este año. El PAI, cuya tramitación es anterior a la protección de la zona ya que se inició en el mes de marzo, afectará a 155 hectáreas frente a la urbanización Torre de Portacoeli en el término municipal de Serra, zona no protegida según el decreto de la Consejería de Cultura. El programa urbanístico prevé levantar 2.100 viviendas, un campo de golf y un hotel. El proyecto podría llegar a multiplicar por tres la población de esta localidad en la que hay censados 2.655 vecinos, según la última actualización del padrón municipal realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El PAI fue aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario del Consistorio, en manos del PSPV con mayoría absoluta. Los dos grupos de la oposición, PP y UV, también respaldaron la iniciativa. El PAI está pendiente de la autorización definitiva por parte de la Consejería de Territorio y Vivienda.

El proyecto ha despertado preocupación entre los vecinos de la urbanización Torre de Portacoeli, que en noviembre realizaron sus alegaciones a un plan que situaría en las laderas de la Sierra Calderona a más de 6.000 habitantes. Los residentes consideran que no tiene garantizadas las infraestructuras viarias ni el agua suficiente, entre otras cuestiones. Los vecinos también mostraron su preocupación por un proyecto por el aumento del riesgo de incendios que supone una urbanización de tanta envergadura y que en el futuro podría elevarse hasta las 4.500 viviendas, según la edificabilidad máxima recogida en el nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que se tramita en el Ayuntamiento. Suelo en la actualidad agrícola y que será reclasificado a urbano. Las alegaciones fueron rechazadas.

El Ayuntamiento de Serra, de hecho, sacó en junio pasado a información pública el concurso para la selección de agente urbanizador para el desarrollo de este PAI y en un mes después o dio cuenta de la propuesta presentada por la mercantil Urbanizadora Sierra de Serra, SL, ratificada luego en el pleno.

Prohibido edificar

La declaración BIC de la Cartuja de Portaceli protege tanto este monasterio, sus claustros, iglesias y dependencias como el "terreno agrícola y boscoso directamente vinculado al monasterio". El decreto publicado el 31 de octubre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) detalla que la delimitación de esta protección se establece en función de criterios históricos "comprendiendo el antiguo priorato de Portaceli", topográficos y paisajísticos y arqueológicos "incorporando las laderas en torno al monasterio". Zona en la que no se autorizará "edificación alguna".

Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con el Ayuntamiento de Serra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_