Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS

'Habbo', 'Entropia', 'There', 'Universe'... alternativas a 'Second Life'

Algo tiene Second Life -quizá el nombre tan sugerente- para que se haya convertido en un fenómeno social a pesar de que existen múltiples opciones para iniciar una nueva vida en un universo paralelo. Una de las más conocidas en el Hotel Habbo, un entorno web 3D creado en el año 2000 por los finlandeses Sampo Karjalainen y Aapo Kyrölä.

Desde entonces se han creado más de 60 millones de habbos, que es el nombre que recibe cada representación de un usuario. Su aspecto es quizá más infantil, pero muy simpático por su aire retro. Aunque el ingreso es gratuito, la compra de complementos puede requerir realizar pagos mediante mensajes cortos de móvil. Hay mucho control, por lo que los insultos, palabras malsonantes y actos obscenos suelen estar censurados.

MÁS INFORMACIÓN

Menos conocido es Project Entropia, con filosofía similar a SL. Está fuertemente basado en la obtención de beneficios económicos por parte de los jugadores. El título ha sido noticia por dos hechos sorprendentes: que un jugador se gastase 100.000 dólares reales para comprar una estación espacial que pretende rentabilizar alquilándola; y que es el primer título que permite usar cajeros automáticos Versatel del mundo real para realizar operaciones, incluso retirar efectivo, usando como base el dinero virtual acumulado.

Otros como There.com o la iniciativa de software libre Uni-Verse.org, nacen a remolque del éxito de Second Life o Habbo Hotel, y es previsible que cada vez aparezcan más opciones entre las que elegir. El último es Areae, del creador de Everquest, Ralph Koster.

Entre los títulos comerciales, por los que hay que pagar una mensualidad, los de mayor éxito son World of Warcraft, con 4 millones de abonados. Lieneage II, de la coreana NCsoft con 14 millones de cuentas, es el más activo pero su mayor éxito lo ha conseguido en los países asiáticos.

SECOND LIFE: www.secondlife.com MI OTRA VIDA: www.miotravida.com.ar/ LINEAGE: www.lineage2.com/ WORLD OF: www.worldofwarcraft.com AREAE: www.areae.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2007