_
_
_
_

Oprah Winfrey abre una escuela para niñas sin recursos en Suráfrica

La presentadora estadounidense pretende educar a 5.000 adolescentes en 10 años

La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey inauguró el pasado martes en la localidad surafricana de Henley-on-Klip, al sur de Johannesburgo, la escuela Academia de Liderazgo para Chicas Oprah Winfrey, financiada por su fundación y que pretende llegar a educar en 10 años a 5.000 niñas con escasos recursos económicos. Oprah estuvo acompañada en la inauguración por el ex presidente surafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, así como de celebridades como Tina Turner, Sydney Poitier, Spike Lee, Mariah Carey o Chris Rock, quienes asimismo participaron en la lujosa fiesta de fin de año que la presentadora organizó en un famoso complejo hotelero.

"Éste es el día que he estado esperando desde hace seis años. Es el mejor día de mi vida, el de mayor orgullo. Es un momento supremo para mí", aseguró Winfrey al cortar la cinta inaugural. Por el momento el campus, situado en ocho hectáreas de terreno y que ha tenido un coste de más de veinte millones de dólares (unos quince millones de euros), albergará a 150 estudiantes de hasta trece años, que fueron seleccionadas de entre las 5.000 solicitudes recibidas por la presentadora.

En un país donde más de cinco de sus 47 millones de habitantes está infectado por el VIH, la academia de Oprah ofrecerá a las niñas, previo permiso familiar y de forma voluntaria, la prueba del sida. La presentadora, que hace dos años aseguró haberse sometido a una prueba de ADN que habría revelado que sus antepasados son zulús, no descarta abrir una segunda escuela en la región de Kwa-Zulu Natal, una de las más afectadas por la epidemia del sida.

La escuela inaugurada dispone de laboratorios, ordenadores, biblioteca, un estudio de yoga y hasta un salón de belleza, un equipamiento muy alejado del de las escuelas públicas surafricanas, saturadas de alumnos, faltas de profesorado y de material, una de las herencias del apartheid y una de las asignaturas pendientes del gobierno del Congreso Nacional Africano, el partido de Mandela, tras trece años en el ejecutivo democrático. Nelson Mandela, que interrumpió sus vacaciones de Navidad en Maputo (Mozambique) para acudir a la inauguración, alabó la tarea caritativa de la estrella: "Esto no es una donación distante que has hecho, sino un proyecto cercano a tu corazón", aseveró el que fuera el primer presidente negro de la historia del país, "Suráfrica debe aprender de ti una lección sobre el significado de compromiso personal".

Oprah Winfrey, sonriente, con algunas de las niñas.
Oprah Winfrey, sonriente, con algunas de las niñas.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_