_
_
_
_
_

Vigo juzgará un tercio de los casos de violencia doméstica de Galicia

Inaugurado el primer tribunal contra las agresiones a las mujeres

La plana mayor de la justicia gallega se reunió ayer en Vigo para inaugurar el primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Galicia. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Xesús Souto, estima que en esta sala se atenderán unos 1.200 casos anuales, lo que supone un tercio de los registrados en toda Galicia en 2005. Souto aclaró que lo ideal serían "entre 700 y 800 procedimientos" al año.

La apertura de la nueva sala reunió en Vigo, además de Souto, al conselleiro de Xustiza, Xosé Luis Méndez Romeu; al fiscal Jefe de Galicia, Carlos Varela; al Juez Decano de Vigo, Jaime Bardají; al director general de Xustiza de la Xunta, Julio Ignacio Iglesias, y al presidente de la Audiencia de Pontevedra, Manuel Almenar. Les acompañaron los decanos de los colegios de abogados y procuradores de Galicia. Junto a ellos, el juez titular de la sala, Manuel Pereira, y la fiscal, Emma González, muy optimistas con los resultados que esta sala puede ofrecer.

Según las cifras facilitadas por Xesús Souto, en 2005 hubo en Galicia 2.666 asuntos judiciales relacionados con violencia doméstica. De estos, 1.812 se resolvieron y 858 quedaron pendientes. El presidente del TSXG explicó que en 2005 se dictaron en Galicia 558 órdenes de protección o alejamiento a mujeres españolas y 99 a extranjeras.

Pese a estas altas cifras, hasta ayer Galicia no contaba con ninguna sala específica para luchar contra la violencia de género, a pesar de ser una de las posibilidades judiciales recogidas por la Ley de Medidas de Protección Integral, que entró en vigor en enero de 2005. Desde esa fecha y hasta el pasado 30 de junio se habían celebrado en toda España cerca de 41.000 contenciosos, según recoge el Observatorio contra la Violencia de Género.

Tras la inauguración de ayer en Vigo, será A Coruña la siguiente ciudad en contar con un juzgado de este tipo. Las "serias disfunciones en la actividad de los juzgados" que ha causado la nueva ley fueron descritas por Xesús Souto, quien propuso que la atención judicial a las mujeres maltratadas se hagan en juzgados específicos distribuidos de forma comarcal, "abarcando varios partidos judiciales".

El juzgado que ayer abrió en Vigo atenderá a dos partidos judiciales, Vigo y Redondela, y se convierte en la primera sala de toda Galicia específica contra la violencia de género, lo que el presidente del TSXG calificó de auténtico "agravio para Galicia", ya que era una de las pocas comunidades que no contaba hasta ayer con una sala de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Varela, fiscal jefe de Galicia, reconoció que Galicia necesita su propia ley autonómica contra la violencia de género, y que esta es una de las prioridades en 2007 para el Gobierno. Varela afirmó que la sociedad debe apostar por reeducar a los maltratadores.

Además del nuevo juzgado de Vigo, ayer entraron en funcionamiento en Galicia otras dos nuevas salas, una en Ponteareas y otra en Carballo, explicó el conselleiro Méndez Romeu. El titular de Xustiza adelantó que, adscrita a la sala viguesa, comenzará a funcionar probablemente en el mes de abril una oficina de atención a las víctimas. El juez Manuel Pereira cree que esta oficina es todo un acierto, porque permitirá prestar una atención personalizada a las mujeres maltratadas.

Méndez Romeu también avanzó que está abierto el concurso para la redacción del nuevo proyecto del futuro Edificio Judicial de Vigo. El conselleiro calcula que el edificio, en el que se invertirán 4,2 millones de euros, se inaugurará en la primavera de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_