_
_
_
_
_
Reportaje:

Estrene 2007 con un SMS

Los usuarios mandaron 190 millones de mensajes cortos de texto a través del móvil en Nochevieja, un 30% más que el año pasado

Ramón Muñoz

Es más rápido, más barato y más impersonal que una llamada. Tal vez por eso el mensaje corto de texto (SMS) a través del móvil se está convirtiendo en el medio favorito de los ciudadanos para mandar felicitaciones desplazando a otros canales más tradicionales como las tarjetas navideñas, el e-mail o la llamada telefónica. Sólo en las 48 horas que incluyen el día de Nochevieja y el de Año Nuevo se enviaron en España 190 millones de SMS, un 30% más que el año anterior, según datos aportados por las compañías. A través de Movistar se enviaron 97 millones, por Vodafone 63 millones y el resto por Orange.

Las cifras de las nuevas compañías (Yoigo, Carrefour Móvil y Happy Móvil) apenas son significativas.

El mayor flujo de SMS tuvo lugar entre las siete de la tarde del día 31 y las dos de la madrugada del 1 de enero cuando se remitieron más de 100 millones de mensajes. Una cifra espectacular si se tiene en cuenta que en un día normal se remiten alrededor de 30 millones.

El SMS es además un negocio muy lucrativo para las operadoras ya que su precio (0,15 euros, aunque son más baratos entre abonados de la misma compañía) deja un amplio margen comercial. Se calcula que las compañías ingresaron sólo por este concepto en esos dos días más de 22 millones de euros.

Al éxito de los SMS ha contribuido también el envío de mensajes en cadena, un texto más o menos ocurrente que se rebota de usuario a usuario. Esta Nochevieja, el hit parade de los SMS tenía un contenido tan macabro como apegado a la actualidad ya que hacía referencia a la ejecución del ex dictador iraquí, Sadam Hussein, ocurrida el mismo día 30 de diciembre: "Hola. Al final que hacéis? Yo me he quedado un poco colgado... Sadam. Feliz año".

Las llamadas también crecieron exponencialmente, que su número el día 1 a las cero horas se multiplicó por seis respecto de un día normal. Los destinos internacionales que han registrado mayor número llamadas han sido Rumania, Ecuador, Francia, aunque este año destacó Marruecos, ya que coincidió el fin de año con la fiesta del Cordero.

Uno de los mensajes de felicitación enviados en Nochevieja.
Uno de los mensajes de felicitación enviados en Nochevieja.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_