_
_
_
_
_

Los embalses de la región tienen el doble de agua que hace un año

Los 14 embalses de la región que abastecen de agua al Canal de Isabel II han empezado 2007 al 68,7% de su capacidad, casi el doble que hace un año, cuando estaban al 37,6%. La cifra registrada ayer también es superior en un 13% a la almacenada por el Canal el 1 de enero de 2005. Las reservas de agua de la región se situaban ayer en 649,7 hectómetros cúbicos, cifra que supera el consumo de la Comunidad de Madrid en un año.

Por embalses, el de mayor capacidad de la región es El Atazar, que contenía ayer 267,4 hectómetros cúbicos y estaba al 62,9% de su capacidad. Le seguían Valmayor (116,4 hectómetros y 93,6% de capacidad), Santillana (77,41 y 84,8%), El Vado (43,4 y 78%), Pedrezuela (35,33 y 86,4%) y el de Pinilla (30,7 y 80,8%).

Los embalses menos llenos son los más pequeños de los que abastecen a Madrid: Riosequillo (7,3 hectómetros cúbicos y el 14,6% de su capacidad) y el de Morales (0,79 y el 33,8%).

Las últimas lluvias registradas este otoño, y que han puesto fin a más de un año de sequía, han dado un vuelco a la situación de escasez de agua que la Comunidad de Madrid sufría hace un año, con datos de los pantanos muy por debajo de los actuales. El 1 de enero de 2006, El Atazar estaba al 43% de su capacidad; el de Valmayor, al 57,6%, y el de Pinilla, al 51,7%.

La buena situación hidrográfica que disfruta la región, sin embargo, se está viendo empañada por las escasas precipitaciones en forma de nieve que han caído en la sierra durante el otoño y los primeros días de invierno. La poca nieve restará caudal, de no cambiar la situación, a los ríos y a los embalses durante la próxima primavera por el deshielo.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, la situación no cambiará en la próxima semana, en la que se esperan días soleados, con temperaturas frescas pero suaves (entre 10 y 3 grados en la capital) y sin precipitaciones. Sólo con la llegada del fin de semana aumentará la posibilidad de nevadas, aunque a cotas muy altas (más de 2.100 metros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_