Cuatro estatutos y 40 leyes
El Congreso arranca este año parlamentario con la tramitación de cuatro reformas autonómicas y unos cuarenta proyectos pendientes, entre ellos la Ley del Suelo y la Ley de Memoria Histórica
Al registro del Congreso de los Diputados han llegado durante el año que acaba de terminar siete reformas estatutarias. La comunidad más madrugadora fue la valenciana, que presentó su proyecto el 4 de julio, mientras que el último en llegar fue el de Castilla y León, a principios de diciembre. De éstos, han concluido su andadura parlamentaria el catalán, el valenciano y el andaluz (pendiente de referéndum). Quedan pendientes, en distintas fases de tramitación, el balear, el castellano-manchego, el canario y el aragonés.
Además de ser el año de los Estatutos, 2006 ha sido en el Congreso de los Diputados un periodo para la tramitación y aprobación de leyes de gran peso en el programa electoral con el que los socialistas ganaron las elecciones. Es el caso de la Ley de Dependencia, que logró un amplio apoyo y fue aprobada a finales de noviembre.
Las últimas normas a las que la Cámara baja ha dado luz verde han sido la de Presupuestos Generales del Estado para 2007, la de Igualdad y la reforma de la Ley de protección de los Consumidores. Cuatro decenas de proyectos de ley han quedado pendientes de aprobación en distintas fases de su andadura parlamentaria, entre ellas alguna tan polémica, emblemática y destacada como la del Suelo, que pretende acabar con la especulación urbanística, o la de Memoria Histórica.
Éstas son las iniciativas más destacadas y debatidas de las 41 aprobadas en los últimos 12 meses por los 350 representantes de los ocho grupos parlamentarios que integran la Cámara:
- La Ley de Dependencia. Está considerada como la norma más importante de toda la legislatura, tanto por su alcance -afecta a un millón de personas e indirectamente a tres millones de familiares- y también por el avance que supone en la extensión de los derechos sociales. La norma crea una red coordinada de servicios de atención -públicos y concertados- para procurar cuidados a las personas que no pueden valerse por sí mismas. Está previsto un despliegue gradual hasta el año 2015 y hasta ese año las Administraciones central y autonómica tendrán que aportar 26.000 millones de euros. Votaron en contra PNV, EA y CiU, al entender que invade competencias autonómicas. Es una de las pocas normas de peso que contó con el apoyo del Partido Popular.
- Reforma educativa. Se trata sin duda de una de las iniciativas que se ha cosechado una mayor oposición, tanto en su tramitación parlamentaria como en la calle. Básicamente, los opositores a la ley, lo eran por el estatus que se le otorgaba a la asignatura de religión. Unas 375.000 personas se manifestaron en Madrid, con la plana mayor del PP y la cúpula de la Iglesia en contra de la reforma. La norma dejó atrás su tramitación parlamentaria con los votos en contra del PP y la abstención de CiU, BNG y CHA. Establece que por norma general no se pueda pasar de curso con tres suspensos, implanta la asignatura de Educación para la Ciudadanía y establece que la religión es de obligada oferta, pero de libre elección.
- Ley de Igualdad. Es una de las últimas iniciativas aprobadas en este año parlamentario. Recibió el apoyo de todos los grupos salvo el PP. Se establece que las listas electorales deben tener al menos un 40% de mujeres y se estimulan los planes de igualdad y la paridad en los consejos de administración de las empresas. También contempla un permiso de paternidad de 15 días para los hombres.
- Reproducción asistida. En mayo salió adelante la ley que permite la selección genética de un embrión que, además de ser sano, dé lugar a un niño con cuyas células madre se pueda tratar a un hermano enfermo. En la norma se contempla la investigación con embriones, pero prohíbe expresamente la clonación humana. Unió Democrática y el PP votaron en contra de la iniciativa.
- Protección del consumidor. Los españoles ya no tendrán que hacer un máster para darse de baja en los servicios que ofrecen determinadas empresas. La nueva ley que mejora de la protección de los consumidores y usuarios hará que sea más fácil deshacerse de un servicio, se establece la obligación del cobro por minutos en los aparcamientos y se prohíbe el redondeo a las compañías telefónicas.
- Incendios y especulación. El texto articulado de la reforma de la Ley de Montes de 2003 tuvo el visto bueno de la Cámara el 6 de abril. La norma establece la prohibición de recalificar durante 30 años las zonas forestales quemadas. También creaba la figura del un fiscal de sala contra los delitos de ordenación del territorio, protección del medioambiente e incendios forestales.
- Contra el dopaje. Las principales novedades de ley que pretende atajar el consumo de sustancias prohibidas en el deporte son los controles por sorpresa, la inspección de botiquines médicos y las sanciones para el entorno del deportista, con penas de prisión de seis meses a dos años para quienes promuevan el consumo de sustancias prohibidas. El texto no contempla castigo penal para los deportistas. Aún deben crearse la Agencia Española contra el Dopaje y la Comisión de control y seguimiento de la salud de lucha contra el dopaje. La norma salió del Congreso con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.
- Trato penal a menores. La reforma de la ley que regula la responsabilidad penal de los menores vio la luz definitivamente en el Congreso el 23 de noviembre, pero no contó con el apoyo ni de IU ni del PP. La reforma endurece las sanciones, deja la puerta abierta a que los menores internados en reformatorios pasen a la cárcel al cumplir los 18 años y elimina la posibilidad de aplicar la ley del menor a personas de 18 a 21 años.
- Reforma laboral y presupuestos. La Cámara baja dio luz verde a las cuentas del Estado, con los votos en contra del PP y EA. La reforma laboral rubricada por los agentes sociales y el Gobierno el 9 de mayo también salió adelante hace sólo unos días. La reforma pretende reducir la temporalidad y fomentar la contratación indefinida. La Cámara introdujo mejoras en las bonificaciones al empleo de los discapacitados. También se aprobó la reforma fiscal, que entró precisamente ayer en vigor, que deja en cuatro los tramos del IRPF, sitúa el tipo mínimo en el 24% y baja el tipo máximo del 45% al 43%.
- Otras iniciativas. En 2005, el Congreso de los Diputados convirtió en leyes 24 proyectos, entre ellos el que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de lucha contra el tabaquismo. En este curso político han sido 41, entre las que también se encuentran la de protección de la propiedad intelectual, la de tropa y marinería, la ley de prevención del fraude fiscal, la de los medios de comunicación de titularidad pública, y la del uso racional de los medicamentos.
- En tramitación. El próximo periodo de sesiones deberá retornar la tramitación de cuatro decenas de proyectos de ley, entre ellos el de la Ley de Universidades, el de la red de Parques Nacionales, el que pretende luchar la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el de fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas, y también el que regulará la carrera militar y las condiciones de trabajo de los trabajadores autónomos.
Pero sin duda hay dos normas que tendrán una tramitación polémica, porque desde su presentación en las Cortes su andadura ha sido muy contestada. Una es la Ley del Suelo, que pretende acabar con la especulación urbanística, y la segunda la Ley de Memoria Histórica, que entre los grupos parlamentarios ya ha provocado un enfrentamiento de todos contra todos: unos porque la consideran innecesaria y otros porque la ven insuficiente.
Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en una comparecencia el pasado día 29 de diciembre que llevará un paquete de 40 leyes al Parlamento en 2007 y fijó las grandes prioridades del Ejecutivo en lo que resta de legislatura en tres aspectos para retomar la iniciativa política y con el objetivo de "estar en el liderazgo internacional y salir del pelotón": economía del conocimiento, defensa del medioambiente y del cambio climático y la intensificación del proceso de modernización de los servicios públicos.
En cuanto a las leyes que el Gobierno aprobará de aquí a las próximas elecciones, Zapatero citó la de tramitación de adopciones internacionales; de medidas en materia de Seguridad Social; ley reguladora del fondo de reserva de la Seguridad Social; ley del estatuto del profesorado no universitario; ley para la protección de la salud y prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores y ley del cine.
- Las más pacientes. Tres leyes viven en el Congreso como si fuera ya su casa. Ya hace un año que llegaron allí y su tramitación está resultando muy lenta. La primera es la que modifica la Ley orgánica del Tribunal Constitucional. También está estancado el proyecto de ley que modifica las leyes orgánicas del Código Penal Militar y de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Hace casi un año que también se presentó en la Cámara baja la adaptación de la legislación procesal a la Ley del Poder Judicial.
- El récord de proposiciones. Durante los últimos 12 meses se han registrado en el Congreso cerca de un centenar de proposiciones de ley: 46 han sido ya tramitadas y el resto se encuentra en tramitación. De las primeras, 14 fueron rechazadas y 16 retiradas. El grupo parlamentario que ostenta el récord, el que más ha presentado, ha sido el de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, con un total de 22, seguido de Esquerra Republicana de Catalunya, con 19. Y los que menos, el PSOE y el PNV.
Entre las proposiciones de ley que tendrán que debatirse en el próximo curso político están, entre otras, medidas para la lucha contra la inmigración clandestina, la transferencia del aeropuerto del Prat de Barcelona a la Generalitat, la protección de las familias numerosas, la de creación de una oficina de gestión y control presupuestario, la ampliación del permiso maternal a seis meses y la declaración del 18 de julio como día oficial de la condena de la dictadura franquista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.