Benasau elude la exposición al público del PGOU que multiplica por 13 su censo
Reclasifica 18 hectáreas forestales vitales para el ecosistema de la zona, según los ecologistas
El Ayuntamiento de Benasau, en manos del clan familiar Oltra, tramita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) plagado de irregularidades, según las alegaciones presentadas por el grupo Ecologistas en Acción del País Valenciano. El documento, que prevé multiplicar por 13 el censo de esta localidad de L'Alcoià -196 habitantes- no ha sido sometido a exposición pública ni ha mediado el preceptivo concierto previo. Los ecologistas sostienen que el nuevo planeamiento reclasifica 18 hectáreas forestales "vitales" para el ecosistema de la zona.
El documento carece del informe de la Confederación sobre disponibilidad de agua
El nuevo PGOU de Benasau se remonta a 2003. El documento fue impulsado por el equipo de gobierno que lidera la familia Oltra, encabezada por la alcaldesa, Gloria Oltra, el primer teniente de alcalde, su hermano, Juan Bautista, y otros dos concejales, los cónyuges de los primeros. Todos accedieron al Ayuntamiento en la lista del Bloc. A raíz de la tramitación del PGOU, el Bloc los expulsó de sus filas. La regidora ha sido repescada por el PP y encabezará la candidatura de los conservadores en las municipales del próximo mes de mayo.
El nuevo PGOU prevé levantar unas 700 viviendas, que elevará el techo poblacional hasta los 2.600 habitantes. El documento incluye la reclasificación de 18 hectáreas, ahora campos de cultivo.
En sus alegaciones, los ecologistas aseguran que no consta que los diferentes proyectos del PGOU aprobados provisionalmente por el pleno en febrero de 2003 y octubre de 2005 hayan sido sometidos al preceptivo expediente de información pública. "No se ha publicado ningún anuncio de esa información pública ni en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana ni el Boletín Oficial de la provincia de Alicante", puntualizan los ecologistas. En este apartado de supuestas irregularidades administrativas, Ecologistas en Acción también asegura que ninguno de los dos documentos provisionales fue sometido al preceptivo concierto previo, tal y como determinaba la derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística y exige la nueva normativa. "El concierto previo es imprescindible para definir un modelo territorial municipal acorde con su contexto supramunicipal y con los planes de acción territoriales aplicables", subraya el grupo conservacionista.
Los ecologistas denuncian, además, que el nuevo PGOU no incluye ninguna reserva de viviendas de protección oficial y, por tanto, que también en este apartado incumple la legislación urbanística valenciana.
En el terreno medioambiental, los ecologistas subrayan primero que el estudio de impacto ambiental del nuevo PGOU incumple las determinaciones de la orden del 3 de enero de 2005 sobre los contenidos mínimos que debe contener dicho documento.
El grupo ecologista destaca que el apartado referido a la existencia de recursos hídricos también vulnera las exigencias de la Ley de Aguas. El expediente del PGOU no incluye el informe obligatorio del organismo de cuenca sobre la compatibilidad del desarrollo con la disponibilidad de recursos. El Ayuntamiento ha suplido esos trámites con un simple informe remitido por la alcaldesa el pasado 9 de diciembre a la dirección territorial de Urbanismo de Alicante.
Aparte del crecimiento "brutal" de población, los ecologistas alertan sobre el negativo impacto en el ecosistema de la zona. El documento prevé reclasificar 18 hectáreas forestales, en el área de influencia del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las sierras de Aitana, Serrella y Puig Campana. "Las 18 hectáreas juegan un papel importante en la fauna natural, especialmente la avifauna", dicen los ecologistas.
Los trámites para el nuevo planeamiento coincidieron en el tiempo con la oferta de un promotor para levantar una urbanización en plena huerta del término de Benasau. Los dueños del suelo denunciaron "el oscurantismo" de la operación urbanística y las presiones de la alcaldesa para vender al promotor a precio de suelo rústico, apenas a 2,5 euros el metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.