_
_
_
_
_
Las primeras horas del Año Nuevo

El año se estrena con subidas de las tarifas de luz, agua, gas, peajes y transportes

Encender la luz, poner la calefacción. abrir el grifo, utilizar el servicio postal e incluso viajar, ya sea en coche particular o en transporte público es desde ayer más caro. Año nuevo es sinónimo de subidas de las tarifas de algunos servicios, como los peajes, el transporte, el agua, la luz, el gas y Correos.

- Agua. Aguas de Barcelona (Agbar), que suministra agua potable a la ciudad de Barcelona y a otros 22 municipios del área metropolitana, prevé un incremento de la tarifa doméstica del agua del 4,87%.

- Peajes. Los peajes dependientes de la Administración General del Estado subieron desde ayer una media del 3,68%, porcentaje por encima de la inflación y también ligeramente superior al aplicado en 2006. El alza es la mayor desde 2002, cuando los peajes subieron el 3,8%.

Los dependientes de la Administración catalana subirán de media el 3,28% en 2007 (también por encima del coste de la vida). Afectará a la autopista Sant Cugat-Terrassa, los túneles de Vallvidrera y la C-32, tanto en dirección a Mataró como a El Vendrell.

Para los usuarios habituales, los del túnel del Cadí, Mollet del Vallès (C-33) y los accesos a Alella (C-32) y Les Fonts, en Terrassa (C-16), serán gratuitos con condiciones.

- Transporte metropolitano. La actualización de las tarifas del transporte público metropolitano de Barcelona supondrá un aumento medio del transporte del 3,65% para el año 2007, con lo que el título sencillo para una zona pasará de los 1,20 euros actuales a 1,25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los distintos abonos de viajes también suben. Así, la tarjeta de un día T-Día pasará a costar 5,25 euros, frente a los 5 actuales,la T-10 pasará de 6,65 euros a 6,90 en 2007 y la tarjeta de un mes, T-Mes, costará 44,35 euros, frente a los 42,75 de 2006.

La tarjeta T-50/30, que permite realizar 50 viajes en 30 días, pasará a costar 28,60 euros, frente a los 27,55 actuales; laT-Familiar, subirá su precio hasta los 42 euros, ahora cuesta 40,45, y la T-Trimestre costará 122 euros frente a los 118 actuales.

Estos precios se refieren a la zona 1 metropolitana y van en aumento de forma proporcional tal como va aumentando el destino hasta cualquiera de las seis coronas que conforman el sistema tarifario de la ATM.

- Taxis. Desde el pasado día 15 de diciembre, los taxis de Barcelona aplican las nuevas tarifas prevista para el año 2007, que suponen un incremento medio del 5,5%, que incluyen un suplemento de dos euros durante las noches de fin de semana y festivos, y de cinco euros para días especiales, como Nochebuena, Nochevieja y San Juan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_