_
_
_
_

Arenas acusa al PSOE de pasividad para dar a conocer el Estatuto

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha denunciado que la actitud que han mantenido el PSOE y el Gobierno de Manuel Chaves durante los dos últimos meses, sin "decir una sola palabra" sobre el nuevo Estatuto de Autonomía e "inventando cortinas de humo", propicia "la baja participación" en el referéndum de ratificación del texto estatutario que está previsto en febrero, y anunció que los populares van a "pedir cuentas a los socialistas por esa inacción".

Arenas manifestó que tiene la "certeza" de que al PSOE se le ha "indigestado" el consenso en la reforma estatutaria. El líder del PP afirmó que el mejor "botón de muestra" de la "inacción" de los socialistas para fomentar la participación en el referéndum es el hecho de que no se haya producido hasta ahora ni un solo debate de las fuerzas políticas en Canal Sur Televisión.

Arenas señaló que hay que aspirar a que el nuevo Estatuto de Autonomía tenga más respaldo en el referéndum que el que obtuvo el texto estatutario vigente en este momento (el 53%). Indicó que el PP va a hacer una "campaña muy intensa y potente en medios de comunicación, con miles de actos por toda Andalucía, defendiendo el nuevo Estatuto como un instrumento que sirve para un gobierno PSOE o PP".

Para el presidente de PP, sería además un "gesto dictatorial" que los partidos de la oposición se "enteraran por los medios de comunicación de la fecha del referéndum", señalando que si Chaves no consulta a los partidos la fecha definitiva "se estaría alejando clarísimamente de los usos democráticos".

Nueva etapa, según IU

También el coordinador de IU, Diego Valederas, se pronunció sobre la próxima aprobación del Estatuto en referéndum. En su opinión, tras la ratificación "culmina" la etapa de gobiernos del PSOE y de las mayorías absolutas del presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de Valderas, el texto estatutario "va a dar paso a una nueva etapa política y electoral, a una nueva composición o marco de escenario de la vida política andaluza más de izquierdas". Según él, "para poner en marcha este Estatuto y desarrollarlo al máximo no podemos seguir con Chaves en el Gobierno, puesto que el PSOE ha dado un giro al centro que nos sitúa lejos de los objetivos marcados".

Implícitamente, el coordinador de Izquierda Unida ofreció a su formación para conformar con el PSOE "un Ejecutivo de izquierdas que sea capaz de desarrollar al máximo el contenido del nuevo Estatuto".

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, también hizo un análisis en términos electorales de la aprobación del Estatuto andaluz. En su opinión, muchas de las personas que optarán por el no en el referéndum, "terminarán" votando al PA, por lo que se mostró convencido de que la oposición de los andalucistas al texto les dará "rendimiento electoral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_