La ponencia del congreso de EA incluye el texto a favor de la coalición

La ejecutiva pedirá que se rechace la propuesta del sector crítico

La ponencia de la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna (EA) que se debatirá y votará en el congreso extraordinario del próximo 21 de enero en Bilbao ha incorporado el texto del sector crítico, que defiende repetir en los comicios de mayo la coalición electoral con el PNV. La ejecutiva pedirá que sea rechazado. La ponencia fue presentada ayer en Bilbao por los máximos responsables del partido: su presidenta, Begoña Errazti; el secretario general, Unai Ziarreta, y el secretario de Organización, Rafael Larreina.

El documento incorpora íntegramente el texto que el sector crítico presentó en su intento de convocar un congreso extraordinario mediante la recogida de las firmas del 25% de los militantes, objetivo que, según la dirección, no logró al no ser validadas las firmas.

La ejecutiva nacional decidió luego convocar ese congreso, por lo que le correspondió redactar la ponencia que se debatirá, en la que ha incluido la propuesta del sector encabezado por la dirección guipuzcoana, además de una introducción y de los motivos por los cuales rechaza la posición de los críticos.

Recuerda que las coaliciones con el PNV siempre han suscitado un fuerte debate en EA y que desde comienzos de este año la ejecutiva "dedicó gran parte de su tiempo a consensuar una posición unánime". Al no conseguirlo, en agosto se produjo una votación en la que la opción de concurrir en solitario se impuso por escaso margen, "decisión que a día de hoy resulta vinculante" para todos los afiliados.

Al considerar "legítima" la iniciativa de los críticos de intentar convocar un congreso extraordinario, la ejecutiva decidió organizarlo, pese a considerarlo "intempestivo y opuesto al acuerdo adoptado en su día" por la dirección nacional.

La ejecutiva mantiene que se debe rechazar el texto favorable a la coalición porque es "inasumible" admitir que el proyecto de EA pasa por una "convergencia o centralidad" con el PNV o cualquier otro partido.

"Nuestro proyecto es el que es. De ninguna manera podemos entenderlo sólo en función de la centralidad con otros", dijo ayer Errazti. "Tampoco podemos admitir la idea de fondo de que sin coalición no es posible la colaboración" con el PNV, añadió.

Errazti explicó que el objetivo del congreso es "posibilitar el debate y profundizar en la democracia interna" para hacer un partido "cada vez más vivo" y "reforzar" el proyecto propio de EA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50