_
_
_
_
Reportaje:EN EL CAMBIO DE AÑO

Balance bursátil difícil de repetir

Wall Street puede consolidar las ganancias de los últimos cinco meses durante 2007

El calendario de Wall Street suele decir bastantes cosas al inversor mirando el pasado. Una de ellas es que por Navidad el mercado siempre suele cerrar en máximos del año. Y que luego, en enero, llega una corrección. El cierre de 2006 no ha sido diferente, a pesar de que el Dow Jones haya superado en 463 puntos la marca histórica de los 12.000 puntos, tras un otoño que superó todas las expectativas. Pero como advierten algunos analistas, el año nuevo podría llevar a consolidar las ganancias de los últimos cinco meses en un mercado que se considera sobrevalorado y que refleja poca convicción.

Volviendo a echar un vistazo al almanaque, se observa otra cosa. El último año antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos suele ser bueno para el selectivo de valores industriales del Dow Jones. Y siempre teniendo a la historia como referente, la toma de control del Congreso de Estados Unidos por parte de los demócratas podría tener un efecto positivo en el parqué. Y los que no creen en los calendarios esperan que la fiesta continúe conforme los fantasmas que aparecieron durante 2006 empiecen a desaparecer.

Muchos analistas prevén que los tipos de interés estadounidenses empezarán a bajar antes del próximo verano, hasta situarse en el 4,25%
La Bolsa neoyorquina seguirá subiendo en 2007, aunque sólo una tercera parte de las acciones lo hará a un ritmo superior al 10%
Más información
Con Katrina y sin Katrina

Beneficios corporativos

Los sólidos beneficios corporativos, el estancamiento en los tipos de interés (5,25%), el relajamiento en el precio de petróleo (61 dólares) y el debilitamiento del dólar explican la última remontada del Dow Jones, del Nasdaq y del S&P 500. Pero a los inversores, como señalan desde BlackRock, les preocupa en este momento otras cosas más importantes que viejos almanaques. La ralentización de la actividad económica, el enfriamiento del mercado inmobiliario, la inflación y el interés de los bonos a largo plazo (4,3%) hacen difícil que las ganancias de dos dígitos vistas en Wall Street durante el año que se cierra continúen en 2007.

"Será un año modestamente positivo para el mercado", coinciden desde Harris Private Bank. The Wall Street Journal dice que la predicción para el año que entra será muy parecido al parte meteorológico para el sur de California: "Soleado y temperaturas suaves, aunque con posibilidad de algún nubarrón". Goldman Sachs habla de que las perspectivas son "razonablemente agradables" para 2007. Y Russell Investment Group prevé que la Bolsa seguirá subiendo, aunque precisa que sólo una tercera parte de las acciones lo harán a un ritmo superior al 10%".

Es una proyección que se hace basándose en que se cumpla la previsión del banco central de que el amerizaje de la economía se hará sin sobresaltos. La clave ante el futuro está, precisamente, está en el ritmo de crecimiento, que en este momento preocupa en el mercado más que la inflación, una visión aparentemente opuesta a la de la Reserva Federal. Los inversores, precisan los analistas, desean que la ralentización se haga de una manera suave y evitando la recesión. El problema es que las noticias son mixtas. De momento, los precios parece que tienden a moderarse, como predijo la autoridad monetaria.

Y entre tanto, el sector inmobiliario está sufriendo una importante corrección, aunque tiende ya a estabilizarse. La inquietud llega más bien del lado de la actividad en el sector manufacturero y de la inversión empresarial, que se debilitan más de lo anticipado. La preocupación por la salud de la economía se refleja en la volatilidad reciente en el índice S&P 500. También en el Nasdaq. En paralelo, algunos economistas empiezan a revisar sus perspectivas de crecimiento para 2007, y la palabra "recesión" vuelve a salir de la boca de los agentes en el número 1 de Wall Street.

Hay opiniones para todos los gustos. Sin llegar a una posición tan extrema como la de la recesión, Merrill Lynch y otros bancos de inversión anticipan que la tasa de crecimiento estará en 2007 en el entorno del 1% y 2%, y se prevé que los tipos de interés empezarán a bajar antes del verano, hasta situarse en el 4,25%. Los hay más optimistas, como Prudential Equity, que anticipa una economía lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal se sienta cómoda con su actual estrategia monetaria. Esta situación, combinada con unos sólidos resultados corporativos, generará retornos próximos al 10%.

Y hay otro elemento que puede impactar positivamente en el mercado bursátil durante 2007, como explican desde Prudential. Muchos inversores estadounidenses han sacado su dinero del parqué neoyorquino para invertirlo en fondos, metales, divisas y otras bolsas extranjeras, lo que les ha aportado una cantidad de efectivo suficiente que puede reinvertir en la Bolsa y alimentar el rally.

Pero, como recuerdan siempre en el parqué a la hora de hacer sus predicciones, lo que cuenta no es la opinión de los analistas sino lo que hace la gente que tiene el dinero.

Sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.
Sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_