_
_
_
_
_
Entrevista:GORKA AGINAGALDE | Actor y cantante | Fin de semana

"Tenemos alma de bufón y el teatro necesita un poco de caña"

El actor Gorka Aginagalde (Vitoria, 1966) ha creado junto a sus colegas Josean de Miguel y Eloi Beato Kunka!, una productora que se estrena con Meando fuera del tiesto, sucesión de escenas con "el cachondeo y el gamberrismo ácido" como hilo conductor. Hace unas semanas llegó a las tiendas El cedé, estreno discográfico de Losdelgás, sexteto de rock y rhythm & blues al que Aginagalde pone voz.

Pregunta. ¿Con qué objetivo nace Kunka!?

Respuesta. Los tres llevamos trabajando en esto muchos años, nos implicamos mucho en los proyectos, al final pierdes energías y el que factura es el productor. Así que hemos dicho: "Vamos a hacernos productores". Nace con el objetivo no sólo de crear un grupo de teatro al uso, sino una productora de audiovisuales, de teatro y organización de eventos, galas y esas movidas donde podamos sacarles el dinero, enseñándoles nuestro arte a cambio.

P. ¿Es una motivación puramente económica?

R. Vamos a llenar un hueco hoy que parece que en el teatro hay que hacer lo políticamente correcto y para que se rían los poderosos. Nosotros siempre hemos sido bufones, y ¿qué es lo que hacía un bufón? Reírse del rey y era el único al que no le cortaban la cabeza. Tenemos alma de bufón y hemos visto que hay un hueco, que el teatro necesita un poco de caña.

P. ¿En qué consiste Meando fuera del tiesto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es una obra de teatro que consta de 21 escenas de humor salvaje, ácido e hiriente sin llegar a ser soez, con mucha crítica social e interpretada por tres actores. Nos metemos con el Rey, con los trabajos basura, con la inmigración y tratamos hasta pasajes de la Biblia.

P. En la obra insinúan que la censura repunta de nuevo.

R. Es que eso es obvio, está a la orden del día. Franco era un dictador, pero sabías que era un dictador, y hoy vivimos en una democracia tolerante que no tolera nada.

P. ¿Cuál es su intención al frente de Losdelgás?

R. Disfrutar como un chiquillo. La del rock and roll es una espina que tenía clavada desde siempre. Hacemos un espectáculo de rock and roll con choteo.

P. Tanto cantar como actuar tendrán algo de sano exhibicionismo.

R. Bueno, puedes llamarlo así. Creo que todos los actores somos un poco ególatras y un poco soplapollas, en distintas medidas. Hay gente que es muy idiota y yo, por ejemplo, no me considero tan imbécil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_