Canoe recibe el permiso definitivo para su fiesta de Nochevieja

El Ayuntamiento, que había hecho un informe en contra, ya no ve inconvenientes en la celebración

El Ayuntamiento sostenía el pasado jueves que la macrofiesta de Nochevieja en el club Canoe no reunía las condiciones de seguridad necesarias. Ayer, sólo 24 horas después, ya no encontraba ningún inconveniente para que fuese autorizada. La razón de este cambio es el informe remitido por Canoe, en el que se han detallado las características del local. La Comunidad, que concedió el permiso el 26 de diciembre, se ratificó ayer en su decisión. La fiesta se celebrará.

El club recibió la autorización del Gobierno regional para celebrar la entrada en el nuevo año en contra de un informe no vinculante de los bomberos del Ayuntamiento. El Consistorio, en boca de su vicealcalde, Manuel Cobo, fue más lejos el jueves pasado y afirmó: "Desde hace muchos años el informe de los bomberos ha sido negativo por no reunir [el club deportivo] las medidas de seguridad necesarias". El mismo día, la Comunidad matizó su autorización inicial y dijo que el permiso estaba "condicionado" a que el local cumpla con lo exigido por el servicio de prevención de incendios del Ayuntamiento.

Los bomberos establecen ahora únicamente dos "prescripciones" en su visto bueno a la macrofiesta: que el aforo no supere las 485 personas -el número que Canoe solicitó desde el primer momento, según asegura- y que se exponga en el mismo local un ejemplar del plan de emergencia. Éste tiene que colocarse "en un armario ignífugo, en lugar visible, conocido y cercano a los accesos y con el rótulo Plan de Emergencia: Uso exclusivo para Bomberos".

Manuel Gutiérrez, gerente del club, no entiende cómo ha podido comenzar la polémica. "Desde el principio cumplimos todos los requisitos de la Comunidad. Lo único que hicimos ayer fue enviar un informe más detallado en el que destacábamos con colores las salidas y todos los requisitos que echaban de menos los bomberos", afirmó.

Respecto al plan de emergencia, Gutiérrez asegura que existía desde el principio: "Ayer pusimos la vitrina que piden los bomberos, que es algo que normalmente hacemos el mismo día de la fiesta".

Inspección

Una portavoz del Ayuntamiento explicó el cambio de opinión de su servicio de prevención de incendios por la llegada de la documentación de Canoe. "Ahora han presentado todos los papeles que les pedíamos. Si ayer [por el jueves] dijimos que no reunía las condiciones de seguridad necesarias era porque no habían demostrado que las cumplieran. Ahora, tras ver el informe, está todo en orden". Por si acaso, los técnicos municipales realizarán hoy una inspección in situ para comprobar que no existe ningún problema.

Gutiérrez, por su parte, muestra su decepción por el daño que ha supuesto el informe de los bomberos para el nombre de una fiesta que se celebra desde hace años: "Me parece absurdo que se haya puesto en duda la seguridad de un pabellón que se puede evacuar en un minuto".

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción