_
_
_
_
DIARIO DE VACACIONES

Dibujos de Goya y colores de Hodgkin, planes con mucho arte

El tiempo de vacaciones permite contemplar el arte de otra manera. Es el momento de aprovechar para volverse a extasiar delante de Las meninas de Velázquez, por ejemplo, introducir a los más pequeños al arte contemporáneo a través de la colorista obra de Howard Hodgkin o dar un paseo por alguna de las zonas de galerías de la ciudad.

El Prado (www.museoprado.es), la pinacoteca de arte antiguo más importante del mundo, ofrece estos días la posibilidad de asistir a explicaciones didácticas dedicadas a la colección permanente y a exposiciones temporales en las propias salas del museo. Sólo hay que inscribirse 30 minutos antes de cada recorrido en el punto de encuentro situado en la rotonda alta de Goya. Hay varios recorridos: El Tesoro del Delfín, las pinturas negras o las exposiciones temporales que actualmente tiene abiertas; Los Bodegones de la Colección Naseiro; El Trazo Oculto (colección de dibujos descubiertos bajo algunas de las obras maestras del Prado), y Dibujos Españoles en la Hispanic Society of America. Estos días se incluye un recorrido por obras inspiradas en motivos navideños, pensadas en el público más joven en horarios que deben consultarse a la entrada.

El Reina Sofía (www.museoreinasofia.es) ofrece, ante todo, la nueva reorganización de su colección permanente. Desaparece el mero orden cronológico y las obras se agrupan buscando un diálogo entre las vanguardias. Aunque no estará totalmente concluida hasta finales de 2008, ya se puede recorrer la segunda planta dedicada a ellas.

La ausencia de una inauguración oficial hace que los visitantes se encuentren con esta gran sorpresa al visitar el museo. La figuración, el cubismo, el surrealismo, son los movimientos que ocupan esta segunda planta. Y todo ello en torno a la estrella permanente del museo: el Guernica de Pablo Picasso.

Además, es el momento para aprovechar y ver con tranquilidad algunas de las grandes exposiciones que el museo tiene abiertas. Por un lado, la muestra dedicada al artista mexicano Juan Soriano, premio Velázquez de pintura del pasado año. También se puede ver en el Reina Sofía la exposición dedicada a los primeros 25 años de la historia del videoarte: Primera generación. Arte e imagen en movimiento. (1963-1986). Aquí, jóvenes artistas exhiben videoinstalaciones junto a precursores y maestros del género como Nam June Paik. Y una muestra muy especial: Los viajes por Latinoamérica de Anni y Joseph Albers.

Pero seguramente, la estrella de la temporada de otoño en el Reina es la primera exposición retrospectiva dedicada en España al artista británico Howard Hodgkin. Son 60 pinturas clave que abarcan toda su carrera artística, llenas de un colorido desbordante

Todas las exposiciones temporales, así como la colección permanente, están acompañadas de enriquecedoras actividades que se pueden consultar en la web del museo. La galería Estiarte (www.estiarte.com) ha aprovechado el tirón de esta exposición para presentar una selección de grabados de Hodgkin. Son 12 estampas rematadas con pintura y fechadas entre 1990 y 2005.

Fuera de lo que es puramente expresión artística, Madrid ofrece en este momento varios recorridos por la historia reciente de España. El Instituto Cervantes (www.cervantes.es) acoge en su sede madrileña las crónicas que grandes periodistas y escritores de todo el mundo publicaron sobre la Guerra Civil española: Hemingway, Dos Passos, Ehrenburg, Saint Exupéry, Orwell o Indro Montanelli son algunos de los firmantes de aquellos textos recopilados por Carlos Santa Cecilia. Ver reproducidas aquellas páginas conmueve y emociona al espectador.

La llamada movida madrileña (www.madrid.org/lamovida@madrid.org), estudiada desde diferentes ángulos: moda, diseño, arquitectura o artes plásticas, resucita en la sala de exposiciones de la comunidad y en el Complejo de El Águila. Y la moda, parte indiscutible de la creación contemporánea, no puede quedar fuera de estas propuestas. Dentro de la ciudad universitaria, en el Museo del Traje (www.museodeltraje.es), se puede ver la exposición Genio y figura. La muestra recoge la influencia de la cultura española en la historia de la moda internacional. Goya, Miró, Velázquez, Romero de Torres o Picasso son genios que han inspirado algunos de los trajes más bellos de la historia de la moda, firmados por diseñadores como Gaultier, Galliano, Sybilla o Carolina Herrera.

Y lo mejor para visitas breves y con el arte más joven como protagonista es hacer un recorrido a pie por zonas en las que se concentran algunas de las principales galerías: los espacios abiertos en torno al Reina Sofía, como la calle del Doctor Fourquet; el llamado Distrito 4, por las calles de Bárbara de Braganza o Barquillo, y los ubicados en la cercana calle de Orfila.

Retrospectiva de Howard Hodgkin en el Reina Sofía.
Retrospectiva de Howard Hodgkin en el Reina Sofía.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_