_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz tarda más de seis años en concluir un pabellón

El recinto deportivo continúa sin uso y siguen las obras

El 28 de diciembre de 2000 se colocó la primera piedra del que iba a ser el primer equipamiento deportivo del casco antiguo gaditano, un gran pabellón que auspiciaba el Ayuntamiento de Cádiz, dentro de un convenio marco con la Junta de Andalucía. Seis años después nadie practica deporte en el edificio. Su estructura sigue todavía abierta y visible desde fuera mientras los obreros siguen trabajando en su construcción.

"Ha sido nuestra gran inocentada", se lamentó ayer Francisco Gallardo, el presidente de la asociación de vecinos del Mentidero, el barrio que ya debía tener el honor de ser el primero del centro histórico con pabellón deportivo propio.

El Consistorio se encarga de ejecutar estas obras en virtud de un acuerdo con la Junta para infraestructuras deportivas en la ciudad. Los vecinos han visto avanzar las obras a un ritmo tan lento que han llegado a desesperarse.

"Hace dos años organizamos protestas para reclamar la culminación de las obras. Debían haberse concluido antes de 2004", criticó Gallardo, quien atribuye los retrasos a la dejadez del Ayuntamiento y denuncia la falta de transparencia. "Aquí ya lo llamamos el pabellón del es que. Porque siempre que preguntamos nos responden: es que hay un problema con la empresa, es que en seguida vamos a terminarlo...", lamentó.

Las explicaciones continuaron ayer. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, justificó ayer los retrasos de las obras por las "modificaciones" que ha sufrido el proyecto del pabellón. Fue el propio arquitecto que diseñó la instalación quien, después de que Ayuntamiento y Junta hubieran llegado a un acuerdo para la financiación de los trabajos al 50%, propuso añadir una planta más al edificio.

Sin fecha

Este cambio encareció el proyecto, por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a buscar nuevos recursos económicos. "Pese a su coste, pensamos que sería una buena idea, porque el pabellón va a tener una importante demanda, tanto de los vecinos del casco histórico como de los colegios de la zona y de la Universidad", explicó la alcaldesa.

Teófila Martínez no se atrevió ayer a ofrecer una fecha para la inauguración del pabellón. "Estamos en la tercera y última fase", aseguró, "pero ya no me atrevo a decir que va a estar terminado en junio o en julio o en mayo".

Según la primera edil, la "singularidad" del edificio, con unas estructuras metálicas que complican la ejecución de la obra, hace imposible determinar cuándo podrá estar lista la instalación.

Los vecinos han dejado de creer en plazos. "Íbamos a ser pioneros y aún estamos esperando", resaltó el presidente de la asociación.

Este pabellón ha tardado tanto que ya no será el primero del casco antiguo. La Junta de Andalucía está a punto de inaugurar las primeras instalaciones deportivas de la zona. Será en el barrio de San Carlos en un nuevo instituto de secundaria, cuyas obras comenzaron unos cuatro años después de aquel 28 de diciembre de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_