_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Nigeria sin combustible?

Accidentes como el sucedido en Nigeria visibilizan, una y otra vez, las grandes paradojas de la globalización. Cientos de personas morían abrasadas al pinchar un oleoducto en la capital nigeriana. Es común en el país el robo de crudo para venderlo de estraperlo. La extrema pobreza al lado de las ganas de aliviarla se juntan a la primera de cambio. Pero Nigeria es a su vez el principal productor de petróleo y gas de África. No en vano está inervada por una extensa trama de ductos que los sacan masivamente hacia su consumo en Occidente. Hacia economías energéticamente golosas, como la española que toma una mezcla de gas argelino, nigeriano y egipcio. Pues bien, resulta que actualmente Nigeria sufre una intensa escasez de combustibles, hasta el punto que su precio es cuatro veces el del mercado internacional. ¿Escasez en un manantial de energía? La paradoja está servida. Las sociedades de países pobres, pero ricos en energía como Nigeria, Bolivia o Guinea Ecuatorial, sufren de una inmensa falta de soberanía energética. Por lo general, parte de la explicación se esconde bajo la pinza que sobre dichas sociedades ejercen las élites locales junto a las petroleras transnacionales apoyadas por nuestros países consumidores. El mercado hace el resto. Lo hemos podido constatar en varios trabajos de campo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_