_
_
_
_

Israel responderá con "ataques concretos" a los cohetes palestinos

Sometido a una fuerte presión interna y a la lluvia de cohetes contra Israel, que el martes hirió de gravedad a dos adolescentes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó ayer reanudar "las operaciones concretos" contra los milicianos palestinos que lanzan proyectiles Kassam desde la franja de Gaza. En palabras de uno de sus asesores, "Israel continuará respetando la tregua pactada el 26 de noviembre con el presidente palestino, Mahmud Abbas, pero no puede quedarse de brazos cruzados ante el lanzamiento de más de 60 cohetes en un mes".

"Operaciones concretas" en el manual del Ejército israelí significa atacar a todo aquél que se disponga a lanzar el cohete tras ser identificado por los radares y aviones sin piloto. "Sólo podremos atacarles en tres fases: cuando preparen el cohete, en el momento del lanzamiento e inmediatamente después", reconoció un general que, como el resto de altos mandos militares y el ministro de Defensa, Amir Peretz, pidieron ayer a Olmert, sin éxito, medidas más contundentes.

La advertencia del Gobierno israelí no fue tomada muy en serio en Gaza, ya que una hora después del comunicado de la oficina del primer ministro, la Yihad Islámica lanzó un proyectil contra el sur de Israel, sin provocar víctimas. "Estamos fabricando un cohete más letal", anunció ayer Abu Jamza, portavoz del brazo armado de este grupo, autor de la mayoría de los últimos ataques. "La tregua nunca ha sido real, ya que las fuerzas sionistas siguen con la ocupación y las detenciones en Cisjordania".

Críticas a Olmert

Tanto en Sderot, la ciudad más castigada por los Kassam, como en el Parlamento israelí arreciaron las críticas a Olmert. "Es inaceptable que ellos disparen y nosotros no hagamos nada para defendernos. Ellos ven la posición del Gobierno como una muestra de debilidad", se quejó el alcalde de Sderot, Eli Moyal. El ex responsable de Defensa y actual ministro de Transportes, Shaul Mofaz, también se desmarcó de Olmert asegurando que "no es suficiente con atacar las lanzaderas de cohetes. Hay que llegar a todos los líderes políticos y militares palestinos que están detrás de los ataques".

Olmert es consciente de que una operación masiva contra la franja de Gaza provocaría represalias por parte del movimiento integrista Hamás, que respeta la tregua, y daría por enterradas temporalmente las esperanzas nacidas de su encuentro con Abbas, sin acabar con los Kassam. El viceministro de Defensa, Efraim Sné, reconoció que "las operaciones militares son insuficientes para acabar con el terrorismo si no van acompañadas de acciones políticas".

Olmert recibió ayer al ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, que alabó "la política de contención" de su anfitrión. "No podemos dejar el futuro del proceso de paz en manos de algunos grupos radicales", dijo Gheit, que pidió a Israel que haga "gestos reales para consolidar a los elementos moderados en la Autoridad Nacional Palestina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_