_
_
_
_
_
Reportaje:Un polémico complejo cultural

Entre el escepticismo y el apoyo crítico a la Cidade

Arquitectos, artistas e intelectuales temen a las hipotecas del proyecto, aunque la mayoría cree que no había marcha atrás

La decisión de la Xunta de continuar adelante con el proyecto de la Cidade da Cultura, aunque revisando sus contenidos, ha reavivado el debate sobre la utilidad de esta infraestructura en la Galicia actual. Arquitectos, directores de museos, profesores universitarios y profesionales del mundo del cine y la danza oscilan entre el escepticismo y el apoyo crítico a la opción tomada por el Gobierno gallego.

Pedro de Llano, arquitecto. "La Cidade da Cultura ya es Santiago"

"Mi opinión es totalmente desfavorable. Toda Galicia sabe que la Cidade da Cultura es un auténtico disparate y que este país no puede afrontar este gasto. ¿Cómo se puede decir que tienen un plan y a continuación exponer que se continúa con el proyecto anterior? Si es verdad que los grandes empresarios van a apoyar el proyecto que digan quiénes son y cuánto dinero están dispuestos a a poner. Decir que se quiere hacer uno de los diez centros museísticos más importantes del mundo revela una incultura tremenda o una falta de verguenza sin límites. La Cidade da Cultura ya es Santiago y cuenta con infraestructuras culturales suficientes".

Pancho Casal, productor. "Habría que poner un límite al gasto anual"

"No había más remedio que sacar adelante esa infraestructura. Si la obra estuviera en otra fase sería distinto porque es un lujo que Galicia no se podía permitir. Se debe definir un límite al gasto anual que la consellería dedicará a la Cidade da Cultura, por ejemplo un 10% de su presupuesto para no hipotecar el futuro de la cultura gallega. Se trata de una patata caliente que ningún gobierno se atrevería a echar abajo. Quizás la solución pase por convertirla en un vivero de iniciativas para hacer llegar la cultura a más gente".

Iago Seara, arquitecto. "No hay que preocuparse por los plazos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Fue una decisión libre y responsable del Gobierno además de participativa y racional. Es imprescindible supeditar la obra a las disponibilidades económicas de la consellería y no tener miedo de dilatar los tiempos de ejecución, sin preocuparse por los plazos. Eisenman debe estar presente en la revisión crítica del proyecto y en la dirección de obra."

Luís Álvarez Pousa, ex director general de Cultura. "Es positivo que haya una propuesta de contenidos"

"Ni siquiera los más críticos con la obra se atrevieron a echarla abajo, entre otras cosas porque no se puede tirar así el dinero público. La Xunta se enfrenta a una obra ya definida y en gran parte pagada. Tengo que subrayar lo positivo que supone contar con una propuesta definida de contenidos que hasta ahora no existía. El nuevo centro de arte internacional puede ser lo más problemático porque ya existe el CGAC. En todo caso, es difícil competir con otros contenedores internacionales de cultura."

Antón Reixa, cineasta. "Eché de menos voces críticas cuando se inició"

"El problema de la Cidade da Cultura es que era un proyecto que en origen era un acto megalómano y demagógico. Pocas soluciones pueden encontrarse para una iniciativa que ya estaba en marcha. Lo que eché de menos fue que las voces críticas no se expresarán cuando Manuel Fraga puso en marcha el proyecto".

Xerardo Estévez, arquitecto "No hay que abrir unos centros para cerrar otros"

"Es una buena noticia que se haya tomado una decisión porque estábamos en una situación balbuceante. El anuncio es positivo para la ciudad de Santiago y ahora hay que hacer que sea bueno para el conjunto de Galicia. Lo que no debe hacerse es que se abran unos centros para cerrar otros. Por ejemplo, si la Real Filharmonía de Santiago se va al monte Gaiás habrá que cerrar el Auditorio de Galicia y eso no debe suceder. Otra cuestión importante es que los patrocinadores de los centros actuales no se vayan a la Cidade da Cultura y dejen a los espacios que ya tenemos sin financiación. Supongo que todo eso se habrá estudiado. También sería deseable recuperar el consenso político, porque, en su momento, el PP tomó la decisión sin consultar casi con nadie".

Manuel Olveira, director del CGAC. "El centro de arte y el CGAC son compatibles"

"No había marcha atrás posible porque el proyecto estaba ya suficientemente avanzado. Tiene que acabar convirtiéndose en una oportunidad para crecer. Sobre la creación de un centro de arte internacional creo que no sería incompatible con el Centro Galego de Arte Contemporánea porque ni siquiera se trata de un museo dedicado al arte contemporáneo. No creo que haya un proyecto cultural que le quite el público a otro porque en mi opinión hay público suficiente para todos. Con la Cidade da Cultura estamos hablando de otra cosa, de una megainstalación que no tiene nada que ver con las dimensiones del CGAC".

Xaime Barreiro, decano de Facultad Económicas "Hay que seguir adelante con ambición"

"Me parece positivo que se siga adelante con el proyecto, pero siempre que se haga con ambición y coraje. Si no están decididos a hacerlo así lo mejor es dejarlo. Estaba claro que había que cambiar algunos contenidos porque construír un teatro de la ópera en una ciudad como Santiago no creo que tenga mucho sentido. Tampoco veo muy lógico que se dé tanta importancia al archivo y a la biblioteca porque son contenedores que no atraen a mucho público. Me gustaría que profesionales de la economía de la cultura pudiesen aportar ideas."

Iñaki Martínez, director del MARCO de Vigo. "No sé para que se crea un centro de arte"

"Parecía previsible que el proyecto siguiese adelante sobre todo si tenemos en cuenta el dinero q

ue se había invertido en él. No quiero que se me malinterprete pero no entiendo para qué se crea un centro de arte internacional. Nosotros ya hacemos exposiciones con artistas internacionales y con poco dinero. Si lo que se quiere es traer a Galicia una exposición del MOMA no se necesita una Cidade da Cultura sino tan sólo un millón de euros. No es sólo preocupante lo que va a costar levantar el complejo arquitectónico sino los gastos de mantenimiento que supondrá."

Natalia Balseiro, directora Centro Coreográfico Galego. "Es importante contar con espacios de exhibición"

"Había que apostar por seguir con el proyecto. En lo que se refiere a la danza es fundamental contar con un espacio de exhibición que nos coloque en el mapa de las giras internacionales. porque eso es muy importante para esta disciplina artística. Supongo que ocurrirá algo similar con el resto de las artes escénicas".

El nuevo Gaiás

Aunque el aspecto exterior de la Cidade da Cultura no sufre cambios notables, las alteraciones que se han introducido en el contenido de los edificios son muy importantes. Sólo el contenedor dedicado a la biblioteca conserva el uso inicial para el que fue diseñado. Los cambios más destacados son los que afectan a los dos edificios cuya construcción se reanudará a partir del próximo mes de abril. El antiguo Teatro de la Música se convertirá en el Espacio Obradoiro, dedicado a las artes escénicas y musicales, y lo que iba a ser un edificio centrado en el sector de las nuevas tecnologías acabará por convertirse en el Museo de Galicia. Además, el bipartito ha apostado por la creación de un Centro de Arte Internacional y por un Centro de Investigación del Patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_