_
_
_
_

Accionistas de Siemens censuran a la dirección ante la próxima junta

El grupo de empleados cree que la corrupción no se atajó a tiempo

La asociación de accionistas que representa a trabajadores de Siemens con títulos de la empresa planea desaprobar a la directiva y al consejo de vigilancia durante la próxima junta general, que se celebrará el próximo 25 de enero, por los recientes escándalos de corrupción. La asociación representa, según su presidente, Manfred Meiler, a 4.000 accionistas que son empleados de la compañía tecnológica.

El propio Meiler explicó ayer que su intención es alzar una voz en la junta para demostrar que "no todos están de acuerdo con el trabajo de la directiva". Insistió Meiler en que "a pesar de que existían desde 2005 indicios claros de las actividades delictivas en el seno de la empresa, la directiva reaccionó demasiado tarde".

La fiscalía de Múnich ordenó el pasado 15 de noviembre el registro de la sede central de Siemens en la capital bávara, donde llegó a los despachos del presidente de la empresa en busca de pruebas para la investigación de un sonado caso de fraude y cuentas secretas.

La propia sociedad, una de las mayores empresas de tecnología con 480.000 trabajadores en todo el mundo, reconoció que se habían desviado unos 420.000 euros que, según sospechan los investigadores, se destinaron al pago de sobornos y comisiones ilegales para la obtención de contratos en medio mundo.

Aunque la asociación de accionistas se muestra de acuerdo con las medidas anticorrupción aprobadas por el actual presidente de Siemens, Klaus Kleinfeld, considera que sólo se han tomado en serio desde que el escándalo salió a la luz pública. Hasta entonces, "una deficiente aplicación de las normas de control permitieron la corrupción sistemática, con grave daño para la imagen de la compañía."

Ante el aluvión de acusaciones y las repetidas portadas en la prensa alemana sobre el caso de corrupción, el consorcio no sólo ha anunciado su disposición a colaborar con la justicia y la adopción de medidas para "aclarar sin ambages" lo ocurrido, sino que además pasó ayer al contraataque. En un comunicado de prensa, Siemens anunció que el director de su departamento de control anticorrupción Wilfried Walisch interpuso una denuncia por difamación contra Wolfgang Kreuzer, abogado de uno de los detenidos en el caso Siemens.

El letrado muniqués declaró la pasada semana en el programa de Monitor, baluarte del periodismo crítico en la televisión pública alemana, que los encargados de los controles internos que deben atajar la corrupción en Siemens "trabajaban activamente en la consolidación de las cuentas secretas y en el sistema de pago de comisiones ilegales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_