Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura acoge las obras de Asins Arbó, compositor de 'El verdugo'

La Biblioteca Valenciana y el Institut Valencià de la Música (IVM) incorporarán a sus fondos más de 500 piezas musicales del compositor Miguel Asins Arbó, autor, entre otras obras, de las bandas sonoras de las películas de Luis García Berlanga El verdugo y Plácido.

El depósito de estas piezas musicales persigue la conservación y la divulgación de la obra de Miguel Asins Arbó (Barcelona, 1916-Madrid, 1997), hijo de padres valencianos y que recibió su formación musical en el Conservatorio de Valencia. El legado musical del compositor abarca el género instrumental y vocal, la música de cámara, las piezas que compuso para series de televisión como La casa de los Martínez y para algunas películas de Luis García Berlanga, o la banda sonora de Los chicos, de Marco Ferreri.

La viuda de Asins Arbó, Josefina Cebrián, firmó ayer con el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, el acta de cesión del legado musical del compositor. El consejero explicó en rueda de prensa que este legado será en depósito y aseguró que con la obra de Asins Arbó, la Biblioteca Valenciana se convierte en un "referente" para los estudiosos de la música española del siglo XX, de la que aseguró que el compositor es "una de las primeras figuras".

Está previsto que la Generalitat digitalice este legado y deposite una copia en la Biblioteca Valenciana y otra en el IVM con fines científicos, docentes y culturales. El consejero, que aludió a la "importancia" de la figura del compositor, destacó que sus melodías "están en la memoria de todos los españoles" y apuntó que Asins Arbó obtuvo el Premio Nacional de Música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de diciembre de 2006