El PP no logra el consenso para aprobar el avance del PGOU jiennense, pese al recorte de viviendas

El PP, que gobierna con mayoría el Ayuntamiento de Jaén, aprobó en solitario el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A pesar de que los populares accedieron en junio a posponer la aprobación de este documento para buscar el máximo consenso posible, lo cierto es que, seis meses después, no sólo no se ha logrado ese objetivo sino que incluso en el plano político el distanciamiento es aún mayor. Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra del avance, que prevé la construcción de 20.000 viviendas en los ocho próximos años. Con todo, el PP ha accedido a recortar las previsiones iniciales, que hablaban de 50.000 viviendas en un horizonte de dos décadas, para cumplir con las exigencias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

El concejal socialista Manuel Martínez Plaza justificó el voto en contra de su grupo en el incumplimiento del 70% del anterior plan urbano, lo que, a su juicio, ha sido la causa del encarecimiento de la vivienda en la última década. El edil del PSOE acusó al PP de "inflar" las previsiones de crecimiento urbanístico y señaló que el documento supera ampliamente las exigencias del POTA. Por su parte, Izquierda Unida votó en contra por la negativa del PP a retirar del avance los ocho convenios urbanísticos firmados entre el Ayuntamiento y otros tantos promotores privados y que, según el edil José Luis Cano, condicionan y supeditan en un 25% la financiación de los proyectos del plan urbano.

IU no logró que prosperara su propuesta de dejar el punto sobre la mesa para buscar un mayor consenso, y el concejal José Luis Cano acusó al PP de "jugar al Monopoly" con Jaén, de llevar a cabo un "procedimiento mutilado" de participación ciudadana y de contemplar un crecimiento no realista. Cano dijo que en Jaén hay 10.000 viviendas vacías.

Finalmente, el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón (PP), destacó que el avance es un "documento abierto", negó que no haya habido cauces de participación y culpó en parte a la Junta de Andalucía de las viviendas no ejecutadas en el viejo PGOU.

Onda Jaén

De otro lado, el pleno conoció la renuncia del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, a la presidencia del Consejo de Administración de la televisión municipal, Onda Jaén. Ayer también se conoció que la Audiencia de Jaén ha desestimado los recursos del anterior presidente de Onda Jaén, el edil Miguel Segovia, y del ex director Miguel Martínez, acusados de delito electoral al no atender los requerimientos de la Junta Electoral de adaptar la programación al pluralismo político durante las elecciones de 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 27 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50