_
_
_
_
_

La Dehesa de la Villa estrena un paseo peatonal con un carril bici de 1,5 kilómetros

La antigua carretera de la Dehesa de la Villa -cerrada al tráfico desde julio de 2004- es desde ayer un paseo peatonal con un carril bici de 1,5 kilómetros. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su concejal de Medio Ambiente, Paz González, visitaron la zona y pusieron la obra -que ha costado 2,5 millones- como ejemplo de la "transformación" que está viviendo la ciudad.

La vieja carretera de las revueltas, que durante años sirvió para acceder al centro de la ciudad en coche desde el oeste, ha sido convertida en un paseo peatonal con alcorques y bordillos de adoquín, que pretenden recuperar "el sabor rústico del parque". Alcalde y concejal visitaron también el nuevo centro de interpretación de la Dehesa de la Villa, acomodado "sin colocar un sólo ladrillo nuevo" en un antiguo edificio municipal, según Ruiz-Gallardón.

La reforma de este bosque urbano, que tuvo en origen 1.600 hectáreas -cedidas a la Villa de Madrid en el siglo XII por el rey Alfonso VII-, ha afectado a 13.800 metros cuadrados de las 70,8 hectáreas con las que cuenta hoy. En ellos se han plantado 190 árboles, se han cambiado tres kilómetros de bordillo y se ha creado un mirador desde el que se puede divisar el parque y toda la zona oeste de Madrid.

La Dehesa, uno de los parques más antiguos de Madrid, es hoy el sexto de la ciudad por su extensión: cuenta con más de 7.000 árboles. Desde que se prohibió el tráfico rodado en 2004 -atendiendo a una vieja reivindicación vecinal- se ha evitado el paso de más de 20.000 coches al día, según el Ayuntamiento.

El alcalde destacó que el recién creado Centro de Información e Iniciativas Ambientales ofrece al visitante la posibilidad de conocer la historia del parque, las especies que lo pueblan y las rutas que se pueden realizar en su interior con caminos y senderos como si de un bosque se tratara, aun estando en el centro de la ciudad.

Ruiz-Gallardón aseguró que todas las actuaciones se han llevado a cabo contando con las asociaciones vecinales del barrio, con quienes ahora se trabaja en la elaboración de un Reglamento de Uso y Gestión de la Dehesa de la Villa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_