La Audiencia reitera que no puede solaparse el descanso diario dentro del semanal
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha ratificado que el descanso semanal de día y medio ha de ser real y efectivo y no puede quedar neutralizado mediante el método de solapar, computando dentro de ese día y medio, las 12 horas del descanso diario.
La sentencia, afecta a la empresa Makro, que tiene firmado el convenio colectivo de Grandes Almacenes para los años 2006 a 2008, y que alegó que el sistema de descanso diario y semanal de sus empleados lo tenía establecido desde hace 26 años. La Audiencia reitera la doctrina iniciada en 2004 con Leroy Merlin.
Por si hubiera dudas del tenor de la sentencia, la Audiencia indica que el descanso semanal, constituido en cualquier caso por día y medio, "tendrá el régimen de disfrute que tenga,-ininterrumpido como es la norma general, o troceado, conforme a las previsiones convencionales y las limitaciones legales y reglamentarias-, pero dentro del mismo no podrán contarse las 12 horas de que se compone el otro descanso, el diario o entre jornadas, de manera tal que éste no pueda ser nihilizado, desaparecido, vaporizado, evaporado, enterrado sepultado olvidado defenestrado... de forma que quede subsumido, computado, incardinado o introducido dentro del semanal".
"Si en España se admitiera una interpretación por la que se permitiera introducir en las 36 horas de descanso semanal las 12 horas del descanso diario, de forma y manera que descansando las primeras (las 36) también quedaran descansadas las segundas (las 12), se estaría conculcando la Directiva europea 34/2000", agrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































