El fundador de Wikipedia lanzará un buscador para hacer frente a Google
Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia online Wikipedia, prepara el lanzamiento de un buscador de Internet en colaboración con Amazom.com para hacer frente a rivales como Google y Yahoo.
El Wikiasari, nombre provisional del buscador, basará su secreto en dar más importancia a la opinión de los internautas a la hora de decidir si una página debe figurar entre los primeros resultados.
Wales señaló al diario The Times que en el desarrollo de su buscador utilizará la misma tecnología y los mismos principios que le llevaron a lanzar en 2003 Wikipedia, la enciclopedia online realizada con la colaboración desinteresada de los internautas.
Wales deposita su confianza en el elemento humano, la participación de las personas, para seleccionar de forma más eficiente y fiable las páginas que se incluyen en las listas de resultados de su buscador.
El fundador de Wikipedia ha revelado al diario británico que espera lanzar una versión comercial de este buscador en el primer trimestre de 2007. Desde su punto de vista, el enorme crecimiento de Google y del número de páginas web que indexa han hecho que el sistema que este buscador utiliza no sea tan efectivo como en sus primeros años.
Así, considera que el buscador líder es cada vez más vulnerable frente al spam (contenido basura) y que muchas veces incluye entre los primeros resultados de las búsquedas páginas que no tienen ninguna utilidad.
El fundador de la Wikipedia, que lanzará este nuevo proyecto a través de la empresa Wikia Inc., cree que frente al algoritmo matemático que utilizan Google y otros buscadores, es posible recurrir a otros sistemas para hacer las búsquedas más efectivas.
La clave, señala, es introducir un elemento humano en la calificación de las páginas. Wales espera que la reputación de la Wikipedia ayude a su nuevo proyecto a crecer y atraiga a los anunciantes, haciendo posible que el buscador sea rentable.
"La transparencia en las búsquedas es como la transparencia en la información; si hay calidad la gente vendrá", afirma antes de reconocer que ponerse a la altura de los grandes del sector será algo complicado.
Y es que Google desplazó a Yahoo como la segunda website más visitada en noviembre, tan sólo por detrás de Microsoft, con 475,7 millones de visitas mensuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































